Este año los hogares peruanos gastarán alrededor de S/ 652 millones en ingredientes para preparación de postres (harinas, leches culinarias, margarinas, mantequilla, premezclas de postres), un 47% más que en el 2019 (año prepandemia), según estudio de Kantar.
“Y es que pese a que las restricciones sociales por el covid-19 se vienen flexibilizando en el país, el 62% de los hogares continúa cocinando y/o preparando postres en casa, casi el mismo porcentaje que lo hacía en plena cuarentena (66%), y así lo señalan todos los estratos. Este es un hábito que ha llegado para quedarse”, indicó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
Oportunidad
Así, tres de cada 10 hogares que sigue cocinando y/o preparando postres en casa considera que esta actividad es un momento para convivir y entretenerse en familia. “La cocina ya se ha transformado en un espacio de convivencia, entretenimiento, e integración”, resaltó.
Incluso, sostuvo, pese al incremento de precios por el impacto del dólar en algunos ingredientes para preparar postres, los hogares siguen gastando más, prefiriendo optar por reducir el gasto en entretenimiento o fuera de sus casas.
“Este comportamiento de incremento de gasto de los hogares en la preparación de postres, le brinda a la industria nuevos espacios que atender con innovación de productos, y en esa línea se abren oportunidades para extensiones de línea, teniendo en cuenta que hay momentos que se busca indulgencia, así como nutrición. Además, se debe conectar con los consumidores brindando tips de cocina, recetarios, entre otros”, recomendó.
Agregó que las marcas deben buscar que los momentos de indulgencia en el hogar sean especiales. “Los consumidores no quieren que les den los postres preparados, sino que se les facilite el hacerlo, y ellos poder ponerle su toque”, indicó.
Otras categorías
Asimismo, en los primeros siete meses del año versus el mismo período prepandemia, los hogares peruanos han incrementado en 38% su gasto en limpieza de cocina (paños y fibras limpiadores, lavaplatos, toallas de papel), 29% en snacks (helados, galletas, bocaditos salados, panetón), 20% en bebidas calientes (infusiones, café, cocoas), y 16% en cocina básica (arroz, aceite, atún, fideos, entre otros), según el estudio de Kantar.
“Se prevé que al cierre del año con respecto al año prepandemia se mantengan estos incrementos”, señaló Francisco Luna.
CIFRAS Y DATOS
- Gusto. El 16% de hogares señala que les gusta hacer más postres actualmente, porque a sus familiares les agrada más.
- Abandono. Solo el 13% de hogares señala que ya no continúa cocinando porque no tienen tiempo, y un 11% que ya no prepara postres por el mismo motivo.