El minorista sueco Hennes & Mauritz AB, o simplemente H&M, planea una primera venta de bonos verdes, el último esfuerzo de una empresa de moda rápida para mejorar la sostenibilidad de su negocio.
La empresa sostendrá llamadas con inversionistas el lunes y el martes, a las que seguirá una oferta verde a ocho años por valor de 500 millones de euros (US$ 843 millones), según una persona familiarizada con el asunto. H&M ya tiene deuda vinculados a objetivos de sostenibilidad como la reducción emisiones y el reciclaje.
Los ingresos de la nueva oferta de bonos se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos que incluyen el uso de materiales reciclados, energía renovable y uso sostenible del agua.
Las empresas de fast fashion buscan hacer más sostenible su producción y proteger sus marcas tras las críticas de los últimos años. Su modelo de negocio, que produce nuevos estilos, ha resultado en un aumento de las emisiones de carbono y ha generado enormes cantidades de residuos de ropa.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de H&M aumentan pese a ralentización de las ventas
En su informe de 2021, H&M identificó un potencial impacto negativo a su negocio en caso de que los consumidores prefieran cada vez más “productos y servicios con bajo impacto climático de empresas confiables que sean consideradas líderes en sostenibilidad”. En los últimos meses, otras marcas de ropa, incluidas Burberry y Mango, han vinculado su endeudamiento a compromisos ecológicos.
A principios de este año, H&M enfrentó acusaciones de que la ropa de su programa de reciclaje de prendas de vestir va a parar a botaderos en África, lo que ha provocado importantes problemas medioambientales, algo que la directora ejecutiva, Helena Helmersson, negó.
Los esfuerzos de reventa han surgido como una iniciativa para que las empresas reduzcan su huella de carbono e hídrica, o al menos convenzan a los compradores preocupados por el medio ambiente de que lo están intentando. Sin embargo, hasta ahora las marcas de moda han tenido dificultades para que las ventas de segunda mano representen más que una pequeña fracción de las ganancias.
En su informe de ganancias del mes pasado, el crecimiento de los ingresos de H&M se detuvo inesperadamente cuando los compradores se alejaron del minorista sueco, que ha estado subiendo los precios mientras rivales como Shein ofrecen precios muy económicos.
Los bookrunners del bono verde son BNP Paribas SA, ING Groep SA, JPMorgan Chase & Co., SEB AB y UniCredit SpA.
LEA TAMBIÉN: Negocio de venderle a EE.UU. su misma ropa usada mueve US$ 200 millones al año