En su repunte tras la pandemia del covid-19, el sector construcción creció 35% en Perú el 2021 apoyado por la autoconstrucción y siguió dinamizando la demanda de equipamiento el 2022. En ese contexto, el fabricante brasileño de cortadoras y herramientas Cortag amplió su alcance más allá de la venta a empresas y encontró el espacio en el mercado local para iniciar su expansión global de tiendas propias. Además, pone la mira en Chancay para una conexión comercial con China.
Pedro Larrea, representante de Cortag en Perú, explicó que la filial local del grupo brasileño vio la oportunidad de abrir tiendas propias tras conectar con clientes finales a través de redes sociales en la emergencia sanitaria. Así, inaugurará un showroom en Surco con una inversión US$ 100,000.
“Será la primera tienda de la compañía a nivel mundial y evidentemente hay una perspectiva mayor. Si el resultado es positivo empezaremos a ofrecer el formato a otros países, como franquicia”, reveló a Gestión.
La apertura fue planteada por la sucursal peruana y aprobada por el directorio de la brasileña Cortag. En esa dinámica, el ejecutivo prevé expandir el formato primero a las demás filiales del grupo en el mundo y luego a los distribuidores.
Por lo pronto, el despliegue de tiendas en Perú continuaría con un segundo local en Lima Norte en el 2025.
De Shanghái a Chancay
Entre otros negocios en Perú, la filial local de Cortag también contempla empezar a exportar herramientas a mercados vecinos como Chile y Ecuador. La iniciativa cobra fuerza, sobre todo, por la conexión que habrá con China a través del megapuerto de Chancay (norte de Lima).
“Los directores de Cortag vendrán a visitar la ciudad de Chancay para evaluar las condiciones, tomando en cuenta que tiene una oficina en Shanghái y así tendremos un contacto directo entre Perú y China. Eso nos ayudará mucho”, anotó Larrea.
Si bien la compañía tiene sus instalaciones de producción en Brasil, el ejecutivo recordó que recientemente el grupo adquirió una planta en el país asiático. Desde enero del 2024, la operación local comenzará a recibir mercadería precisamente desde dicha fábrica.
LEA TAMBIÉN: Chancay despierta un polo de desarrollo al norte de Lima
Proyecciones
Al cierre del 2023, Cortag estima un crecimiento de entre 3% y 10% en sus ventas de herramientas en Perú frente al año previo. Si bien el equipo local apunta a alcanzar la tasa máxima de ese rango, cualquier resultado dentro del mismo sería superior al desempeño del sector construcción.
En el primer semestre del presente año, dicho sector habría caído 9.8%, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). El Banco Central de Reserva proyectó un avance nulo (0%) para esa actividad el 2023.
En los últimos años, Larrea recordó que las ventas de la empresa crecieron de manera importante (40% el 2021 y 22% el 2022) por la reactivación del sector construcción. Sin embargo, dichas tasas se han ido desacelerando.
Importación de bienes de capital y herramientas con avance mínimo
En el primer semestre del 2023, la importación de bienes de capital tuvo un crecimiento de apenas 0.4% en relación a similar periodo de 2022, de acuerdo con el Gremio de importadores de maquinarias, equipos, repuestos y herramientas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Jorge Lira, presidente de dicho gremio, explicó a Gestión que el referido resultado respondió a la contracción de diferentes sectores, principalmente, la pesca y construcción. Así, la demanda general de maquinaria y equipos fue impactada.
Si bien esperó que la situación mejore hacia el segundo semestre del presente año, proyectó que el crecimiento anual de las ventas sería de solo 2% frente al 2022.
LEA TAMBIÉN: CCL: importación de bienes de capital no alza vuelo, se espera un avance de 2% el 2023
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.