El sector financiero es uno de los que lidera en transformación digital, efecto que impacta a las Empresas de Transporte, Custodia y Administración de Numerario (ETCAN), pues incrementan las transacciones electrónicas.
Esto se hace evidente en Lima, donde se encuentra el mayor volumen poblacional, así como de entidades financieras, precisa Mirella Velásquez, gerenta general de Hermes. Lo contrario -dice- ocurre en las provincias.
“La bancarización está creciendo en otras ciudades. Donde hay un proyecto minero, hay actividad económica y se demandan canales financieros”, explica. Por lo tanto, aumentan los clientes para Hermes.
El desarrollo del sector financiero en provincias es lo que permite que se compense “el decrecimiento en transporte de dinero en Lima”.
Por ejemplo, aumenta la demanda en ciudades como Jaén, Puerto Maldonado o Andahuaylas, según Hermes. Y, en menor ritmo, porque ya cuentan con plataformas maduras, en Arequipa, Trujillo, Piura.
Mirella Velásquez detalló que el sector financiero mantiene su peso entre 55% y 65% para el negocio. En tanto, minería representa entre el 10% y 15% (dependiendo del valor del oro). “Los dos con tendencia creciente aún”, afirma.
Lo contrario ocurre en el sector retail, donde hay una caída relacionada a la penetración de transacciones con tarjetas de crédito y débito, así como del e-commerce. Entretenimiento también perdió participación para Hermes.
Pese a estos cambios en el mercado, la compañía creció de enero a julio en 10%, respecto al 2021. ¿Cuál es la estrategia? La diversificación de productos y la mirada hacia la micro y pequeña empresa (mypes), asegura la ejecutiva.
¿Cuál es la nueva estrategia de Hermes?
A la tradicional flota de vehículos blindados con los que cuenta Hermes, ahora se suman otros “más discretos” para el manejo de valores que no superen los S/30,000, con los que atienden a las mypes. Los clientes de este segmento ya suman 400 entre restaurantes, tiendas de conveniencia, bodegas. Mirella Velásquez detalló que realizan un promedio de 7,000 paradas mensuales.
“Las dimensiones operativas son distintas porque tenemos clientes que pueden representar 150 tiendas y, en el caso de las mypes, son un máximo de dos”, anota.
Como parte de su estrategia, también buscan potenciar su solución Hermeticase (cajas fuerte inteligentes), para el sector retail, que consiste en un punto de resguardo anclado dentro del establecimiento.
Las proyecciones de Hermes para el segundo semestre del 2022
Si bien la diversificación del portafolio genera ventajas al negocio de Hermes, ven con cautela el desarrollo del segundo semestre. “Hay varias condiciones que se están modificando, como la nueva regulación respecto a la tercerización laboral, que como empresa debemos evaluar y adaptar nuestros servicios para nuevos escenarios”, dijo Mirella Velásquez.
Cifras de Hermes
Puntos. La compañía cuenta con 18 sucursales en Perú, que suman un total de 26,000 metros cuadrados.
Flota. Para atender a las mypes cuentan con 28 y para grandes empresas 220 vehículos blindados.
Hermeticase. Suman más de 700 instaladas en el sector retail y apuntan a cerrar el año con 1,000.