Para Importaciones Hiraoka, llegar al interior del país -en una primera etapa a través del modelo virtual- es un hito a destacar. Es que siendo una marca que nació en Ayacucho, cuando el patriarca de la familia emigró desde Japón y se estableció en Huanta, sentían que era un paso importante y necesario que dar. Hoy el proyecto ya avanza y no descartan ingresar a malls, que los podría llevar más cerca al interior del país.
¿Qué tanto se movió la demanda en el primer trimestre?
Se ha dado movimiento de las líneas clásicas de verano, mientras que laptops, una línea que venía creciendo de manera muy fuerte, descendió. Si comparamos la venta de este trimestre con el mismo periodo de 2019, se creció 50%, pero frente al trimestre de 2021 se descendió 40%. Pero esta caída no significa que hemos vuelto a los niveles prepandemia, sino que el piso ahora es mucho mayor a lo que era en 2019.
¿ Se empieza a sentir el impacto del Mundial de Fútbol?
En este primer trimestre también se dio una demanda importante en la línea de televisores, impulsada por las eliminatorias del Mundial de Fútbol y potenciado por los resultados positivos de Perú. Debemos haber crecido un 5%, porque son solo eliminatorias. Internamente, estimamos que solo el efecto Mundial hará que la venta de televisores crezca 15% en el año, pero si Perú logra clasificar, el repunte puede ser de 20%, principalmente entre setiembre y octubre.
Fuera de este factor y el retorno a clases, ¿han visto una desaceleración en el consumo?
Estimábamos que iban a ver líneas que cayeran un poco versus el año pasado, dos en particular que son importantes para nosotros, y lo incluimos en el presupuesto. Una de ellas es instrumental médico, pues somos de las pocas empresas con un surtido muy amplio de equipos médicos de casa (termómetro, oxímetro, tensiómetro, etc.), que por el descenso de la pandemia ha caído. La otra línea es gimnasios y equipos de deporte en casa.
Esto es por la coyuntura no por una retracción del gasto…
Así es. Nosotros proyectamos bien nuestro presupuesto para el primer trimestre del año teniendo en cuenta la inestabilidad política, aunque esta primera semana de abril ha sido muy compleja. Pero estamos comprometidos con el país.
¿Qué esperan para la campaña del Día de la Madre?
Históricamente hay dos meses muy fuertes: diciembre por Navidad y mayo por el Día de la Madre, pero el auge de la venta online y los eventos de cyber han hecho que la venta en esos meses caiga y se adelante.
¿De qué manera?
Años atrás, la campaña del Día de la Madre se hacía en mayo, pero, por ejemplo, hemos tenido un cyber en marzo y viene otro en abril, es decir, se adelanta el consumo y esa venta de campaña pasa a marzo y abril.
Si bien cae la venta de mayo, la de los meses posteriores se levanta, y de alguna manera los números se equiparan. Hoy preparamos la campaña desde fines de marzo.
¿Y la venta online cuanto es lo que representa?
En el mercado está pesando entre 25% y 30% de la venta total y nosotros vamos alineados con el mercado.
¿La parte online es también importante en su estrategia?
Es el proyecto más importante para nosotros en este 2022. En octubre de 2021 pensamos que se iba a lanzar esta venta online a inicios del año, pero el viernes 8 arrancó nuestra venta en el interior del país empezando con Arequipa, y a fines de abril esperamos habilitar toda la costa norte peruana, y para el tercer trimestre habilitar las otras principales ciudades en el centro, sur y este.
¿A fin de año podrán tener cobertura nacional?
Sí, y para nosotros es un hito importante porque es la primera vez en la historia de la compañía que vamos a vender en provincia. Tenemos cuatro tiendas en Lima, y el e-commerce también para Lima. Para la organización, por nuestra historia, es importante llegar porque somos de Huanta (Ayacucho), donde mi abuelo vivió muchos años cuando vino de Japón.
¿Y cuánto podría aportar provincias a la venta?
Esperamos que el próximo año pueda representar entre 15% y 20% del e-commerce.
¿Cómo están haciendo con los operadores logísticos?
Inicialmente por un tema de rapidez y de explorar el mercado vamos a trabajar con un operador logístico, pero la idea es medir la demanda de nuestros productos y en las zonas de alta demanda instalar centros logísticos en esas ciudades. Eso podríamos verlo el siguiente año.
¿Los proyectos en Lima también los están revisando?
Lo estamos trabajando en paralelo. A comienzos de este año retomamos la decisión de seguir adelante con los proyectos, los estamos desarrollando y la idea es que el 2023 abramos una tienda nueva, y el 2024 sean dos. Lo primero que buscamos es ampliar la cobertura geográfica que tenemos.
¿A dónde llegarían?
La parte norte de la ciudad está cubierta por nuestra tienda de Independencia y la de San Miguel, pero la del más al sur es la de Miraflores y la más al este es la del centro de Lima. En esas partes de la ciudad no tenemos mucha cobertura y vamos a estar en ellas con las nuevas tiendas.
¿Ya están ubicados los espacios?
Sí, ya tenemos las ubicaciones y son terrenos propios.
¿Les interesan los centros comerciales?
Que estemos con tiendas stand alone no quita que no exploremos la oportunidad de los malls, pero pensando más en provincias que en Lima. Con nuestras tres nuevas aperturas Lima estará bien cubierta. El e-commerce en provincias será un termómetro para ver cómo crecemos en el interior del país.
Si bien van tras grandes dimensiones, ¿les interesan los formatos express?
Lo seguimos analizado. Es un proyecto que nos interesa porque podríamos ampliar la cobertura no solo de nuestra venta, sino también potenciar el recojo en tienda del e-commerce. Un 20% a 25% de lo que hoy vendemos online se recoge en tienda.
HOJA DE VIDA
Profesión: Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico.
Otros estudios: MBA de Harvard Business School.
Otros cargos: Socio junior de McKinsey & Co, especializado en grandes programas de transformación digital en la industria de servicios financieros.
El impulso de Miray a las ventas
No se puede hablar de Hiraoka sin vincularla a su marca Miray. Y ven nuevas oportunidades para hacerla crecer, ya que con ella han encontrado una respuesta a la demanda y los hace flexibles para reaccionar frente a los gustos y preferencias de los consumidores, señaló Jiro Hiraoka.
“Hoy las líneas más importantes para Miray son la blanca, televisores y pequeños electrodomésticos, pero el último año hemos introducido nuevos productos como laptops, aspiradoras robots, con una alta demanda, además de productos smart, como relojes. También incluimos gimnasios y bicicletas”, refiere.
Para Hiraoka, la empresa, ha posicionado bien la marca y la mayor demanda se siente con más fuerza. “El 2021 vs. el 2020 crecimos alrededor de 35% con la marca propia”, agregó el ejecutivo.