La heladería La Latteria que ya cuenta con tres locales, tiene como meta abrir -por lo menos- cinco locales más este año, de los cuales dos serán tiendas propias y las otras tres bajo el modelo de franquicias. ¿Cuánto capital se necesita para replicar el negocio de venta artesanal de helados y en cuánto tiempo se recupera?
Renato Lagos, CEO y fundador de la heladería artesanal, cuenta que ya operan en el mercado desde hace siete años. Empezó -recuerda- en el local de San Isidro con un capital inicial de US$ 100,000 la que recuperó en dos años y medio.
“Contamos con tres líneas de helados que son el regular, vegano y libre de azúcar, que tienen la particularidad que todas mantienen la misma consistencia, ya que normalmente cuando uno consume helados veganos o libre de azúcar, se da cuenta que le falta azúcar o leche. Hemos logrado una receta uniforme, que hace que el cliente no se dé cuenta que el helado no tiene azúcar o leche”, acota.
LEA TAMBIÉN 4D planea abrir dos nuevos locales en Lima en la primera mitad del año.
La expansión de la marca llegó tras la pandemia, la misma que generó una “reestructuración del negocio” virando hacia el uso de la tecnología para optimizar sus procesos.
“Lo que básicamente hemos hecho es que -desde la pandemia- estamos trabajando con análisis de datos e inteligencia artificial para tomar mejores decisiones en cuanto a creación de productos y mejorar la experiencia de los clientes hacia una personalizada”, detalla.
Tras el local en San Isidro, se abrió una tienda en Asia -ubicada en el condominio de Playa Blanca- la que opera únicamente en temporada de verano (diciembre-abril) y hace dos meses comenzó su otra tienda, en el centro comercial La Rambla (San Borja), bajo el formato de módulo de 6 metros cuadrados.
“El 2022 ha sido un buen año en comparación al 2021 ya que hemo tenido un crecimiento de 70% con una tienda (San Isidro) ya que la de La Rambla se abrió hace dos meses y la de Asia solo opera en verano. En 2022 facturamos cerca de S/ 2.5 millones”, indica.
LEA TAMBIÉN Paletas Factory, la marca de helados premium que nació en Trujillo ahora llega a Ecuador
-Cinco más-
El plan de La Latteria -dice su CEO- es abrir “por lo menos” cinco locales este año, de los cuales dos serán propios y las otras tres como franquicias. Bajo este modelo existen dos formas de replicar el negocio.
Uno como módulo, que se puede desarrollar en un espacio de 6 metros cuadrados, la que está hecho especialmente para centros comerciales. El segundo formato -en cambio- es con puerta calle, en una tienda de 50 metros cuadrados aproximadamente.
“La idea es abrir tres tiendas en formato de módulos, en los centros comerciales más importantes, tales como Plaza San Miguel, Plaza Norte y Jockey Plaza y abrir las otras dos tiendas en el formato de 50 metros cuadrados, que serían de nosotros. El objetivo es posicionar la marca para poder competir con las más establecidas en el mercado de helados”, apunta.
Las tiendas propias estarán ubicadas en los distritos de La Molina y Miraflores. Una primera tienda posiblemente se inaugure en unos tres a cuatros meses.
“Como trabajamos con data, hemos identificado que en estos distritos está la mayor concentración de clientes que nos consumen. Estos serían locales con puerta calle. Ya hemos encontrado los locales, actualmente estamos en plenas negociaciones con los propietarios respecto al precio de los alquileres. La primera tienda la deberíamos abrir en unos tres a cuatros meses”, refiere.
Para replicar la marca, explica Lagos, se necesita una inversión inicial de US$ 45,000. La rentabilidad neta es cercano a 15% mensual.
“Cuando abrimos la tienda la ponemos al 50% del objetivo, ya que normalmente, las que hemos abierto han logrado el número de ventas que apuntamos en 6 meses. En 6 meses ya están rentables para empezar a pagar la inversión y recuperarla en dos años y medio”, agrega.
Hay dos formas, además, de manejar la franquicia: la primera, es la clásica que es replicar el concepto y la otra opción es a través de un joint venture en la que el inversionista coloca el capital para el negocio y ellos (La Latteria) la operan.
En el caso de las franquicias de desarrollarse en los malls se harán bajo el formato tradicional. Respecto a la expansión de Colombia y Chile se proyecta concretarse el próximo año.
“La meta para el 2023 con las tres tiendas es vender alrededor de S/ 3 millones. Si le añadimos las otras tiendas previstas para este año, estamos proyectando llegar a (facturar) entre S/ 8 a S/ 9 millones”, indica.
LEA TAMBIÉN Nestlé Perú alista “novedades” en las categorías de helados y confites
Nota
- Una de las metas de La Latteria -hacia el 2024- es comenzar a vender en retail buscando competir así con los helados que se venden en los supermercados. “Vamos a vender los helados conjuntamente con los conos de sabores variados. Esa va ser nuestra propuesta diferencial. Lo planeamos lanzar para la temporada de veranos 2024″.
- Una de las campañas más importantes para las heladerías es la de verano. En cantidad de helados -refiere Lagos- en verano se puede llegar a vender como un tonelada y media a la semana. “Se puede llegar a vender más de S/ 150,000 durante la temporada de verano solo en helados”.
- Lo que se ha identificado -cuenta el joven empresario- es que el consumo de helado en la temporada de invierno se ha ido incrementando. “Vendimos en noviembre 2022 30% más (helados) que en la temporada de verano de 2022″.