Para la cadena de heladerías Grido, los primeros meses de operaciones en el Perú han sido auspiciosos: las ventas por local apuntan a ser similares a las de sus heladerías en Argentina, y superiores a las de sus franquicias en otros países, señala Gonzalo Santiago, director de la empresa, en entrevista con Gestión.
Por ello, ve con optimismo la meta de contar con 10 franquicias en Lima hasta fines de 2023 o, a más tardar, para abril de 2024.
¿Cuándo llegó heladerías Grido al Perú?
A mediados de diciembre, Grido abrió su primera franquicia en Perú, un local puerta a calle en un barrio de Pueblo Libre, y un mes después inauguró la segunda en La Molina. Además, en mayo próximo abrirá su tercer local en Lince.
“Proyectamos llegar a las 10 franquicias hasta fines de año o hasta los primeros meses de 2024. Nuestros años calendario los contamos de mayo a abril y hasta esa fecha (abril de 2024) esperamos alcanzar nuestro objetivo. Y si todo va bien, esperamos abrir 10 o 15 nuevos locales por año”, indicó el director de la cadena.
LEA TAMBIÉN: Grido comienza a competir en el mercado de helados
El ejecutivo contó que la estrategia de la empresa argentina es situarse en locales puerta a calle, en zonas donde las personas transitan día a día, no en centros comerciales, que además implican mayores gastos de alquiler.
Esto -a la vez- permite mantener precios más bajos que otras heladerías de la capital peruana, resalta Santiago.
¿A cuánto asciende la inversión que se realiza en cada nuevo local de Grido?
Los primeros meses de operaciones en el Perú permiten estimar que cada local alcanzará, en el primer año, una venta de 28,000 kilos de helado, que es similar a la venta de los locales de Argentina, y con ello se encuentra por encima de los de Chile, Uruguay y Paraguay.
Cabe señalar que una heladería de la cadena necesita vender 15,000 kilos de helado por año para alcanzar un punto de equilibrio y ser sostenible.
Cada local implica una inversión inicial de unos US$40 mil, que el franquiciatario debe recuperar en un plazo máximo de 18 meses, según estimaciones de la cadena.
En total, Grido tiene 2,000 franquicias en estos países y su país de origen, y ningún local propio.
Actualmente, el ticket promedio de la marca en Perú es de S/ 24.
LEA TAMBIÉN: Helados Zacateca y su plan para traspasar las fronteras
Grido tiene una oferta de 36 sabores de helado, pero no todos se ofrecen aún en el Perú. Los sabores que aún no se ofrecen se irán incorporando en los próximos meses. Además, cuenta con bombones, tortas, postres, almendrados y palitos argentinos.
La marca adelantó que próximamente incorporará en su oferta los helados sin azúcar y presentaciones veganas.
Según comenta Gonzalo Santiago, los helados Grido tienen el mismo sabor tanto en Argentina como en Perú, pues son elaborados en la misma fábrica en Córdoba y luego distribuidos por vía marítima a sus diferentes países de destino.
Un año atrás, antes de abrir su primer local en el Perú, la empresa había empezado a vender sus helados a supermercados, tiendas de conveniencia y bodegas, en alianza con Axionlog. A la fecha, lo sigue haciendo, pero “no es el foco” de la empresa, comenta su director.
LEA TAMBIÉN: El ‘waze’ argentino que busca expandirse en Perú
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí