“En Ica no ha crecido una hectárea más en los últimos años y los campos de la palta, la uva, los espárragos, la granada empiezan a reducirse”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la región, Eduardo Ojeda.
Según el representante gremial, las inversiones importantes que antes se realizaban en el sector agroexportador iqueño hoy se destinan a otros países que sí brindan las condiciones que Perú no otorga. Entre los beneficiados, de acuerdo a Ojeda, figuran países como Colombia, Chile y Ecuador. “No están viendo a Ica o al Perú como un centro seguro para la inversión”, agregó el líder empresarial.
Ojeda sostuvo que medidas de fomento agrario que se aplicaban en nuestro país, se están ajustando a mayor escala a las experiencias de estos países, lo que los hace atractivos para los inversionistas de cara a la apertura de campos de cultivo.
LEA TAMBIÉN: Espárragos, cítricos y granada, entre los cultivos que más perdieron rentabilidad en el 2021
Actualmente, son aproximadamente 200 agroexportadoras las que están asentadas en Ica, las mismas que anteriormente crecían a un promedio de entre 10% a 15% anual.
“Desde nuestro lado, estamos promoviendo una ley de fomento agrario para la costa, sierra y selva con la finalidad de que puedan invertir y crecer en estas zonas. Estamos presentando los documentos para que sea un proyecto macro, lo enviaremos a PCM para que ellos lo canalicen al Congreso”, manifestó.
Protestas
El presidente de la Cámara de Comercio de Ica manifestó que en esta temporada es intensivo el envío de uvas, arándanos, entre otros productos, al exterior, por lo que cualquier protesta, como la ocurrida en los últimos días y en diciembre último, perjudican los programas de exportación.
De este modo, las pérdidas estimadas por el ente gremial son de aproximadamente US$ 15 millones diarios, lo que engloba a sectores vinculados al turismo, transporte, minería, agroexportación y demás.
“Hay gente que debe desplazarse a los fundos donde trabaja, pero que se ven imposibilitada de hacerlo con los bloqueos. Son alrededor de entre 4,000 y 5,000 personas para 200 empresas agroindustriales que necesitan de mano de obra”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Ica va alejándose del boom esparraguero para sustituirlo por la uva de mesa y las paltas
Adicionalmente, mencionó el impacto sobre el turismo durante el último fin de semana, en el que las reservas fueron canceladas en más de un 50%. El rubro de transportes también ndejó de facturar a consecuencia del cierre de algunos puntos de acceso a la región. “En los bloqueos de diciembre, Ica perdió alrededor de US$ 100 millones”, recordó.
Alternativas de vías
Ojeda identificó cuatro puntos que fueron bloqueados por los manifestantes durante el fin de semana: El Álamo, a la entrada de Ica (aproximadamente a 3 kilómetros de la plaza de Armas); Guadalupe, a 10 kilómetros de la ciudad de Ica; la zona norte, en Barrio Chino y en el sur, en Santiago, a 20 kilómetros de Ica.
“Los empresarios y las autoridades de la municipalidad y la región nos hemos reunido para implementar una trocha carrozable que permita tener una alternativa de vía hacia Lima, cuando ocurra el bloqueo de la Panamericana Sur. La vía está entrando por el centro poblado Comatrana (que está por el lado de la Huacachina) y sale por Pozo Santo; se está compactando la arena con maquinaría de la institución pública y recursos del privado”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Perú sumará 1,000 hectáreas más de maracuyá este año, ¿vale la pena la inversión?