Un comienzo de año con mucho mayor dinamismo en fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) observa el head de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, Peter Hornung.
Las transacciones crecerán en el 2022, porque las empresas aprovecharán oportunidades de crecimiento inorgánico en un escenario en que la contraparte (firmas en venta) ha sincerado sus expectativas ante el menor crecimiento proyectado para la economía, señala a Gestión.
“Vemos un mayor interés de empresas buscando activos; entonces hay muchos procesos de compra de activos que se van a dar en el año y esperamos también que muchas de estas transacciones eventualmente se cierren”, dice.
Salida
Refiere que ha crecido la oferta de empresas que están en venta en el país con relación a lo que se observaba en la prepandemia. “Un tema constante en las discusiones con nuestros clientes locales es la voluntad de diversificar el riesgo geográfico de sus negocios y reducir el nivel de concentración de riesgo en Perú, y en muchos casos han iniciado procesos de venta de una participación mayoritaria o minoritaria de las acciones en su negocio”, comenta Hornung.
Al mismo tiempo, estima que los procesos de desinversión o salida –exit- de los fondos de inversión, en cuanto a la participación que tienen en el accionariado de empresas, serán mayores este año que en el 2021, lo que dará lugar a más deals.
Un factor clave en el mayor dinamismo de las M&A este año, que se activarán tras quedar en stand by, es que se han difuminado parte de los temores a cambios radicales que pudiera ejecutar el Gobierno, sostiene.
Balance
El balance de acontecimientos en el 2021 permite una mejor visibilidad de cómo podría ser el comportamiento de esas operaciones en esta nueva coyuntura, en la que ciertos miedos, como los de giros radicales en la economía, han sido disipados, aunque subsistan otros, como los de modificaciones regulatorias, tributarias o jurídicas, añade.
Vislumbra que los clientes que en el 2021 optaron por salir del país y pusieron a la venta sus empresas, porque quisieron diversificar o reducir su nivel de concentración en Perú, cerrarán muchas de estas transacciones en el 2022.
Valorización
Hornung considera que la mayoría de empresas afectadas por proyecciones de crecimiento a largo plazo menores tienen múltiplos más bajos y, por tanto, una valorización absoluta más baja.
Resalta que hay muchos nuevos inversionistas colombianos, estadounidenses, mexicanos, chinos, chilenos y españoles buscando ingresar al Perú.
Estos buscarían alcanzar participación mayoritaria en las adquisiciones de empresas locales, que les permita tomar decisiones y obtener sinergias, detalla.
Asimismo, estima que las transacciones cross border (en las que participa al menos un jugador internacional) serán predominantes en el mercado de M&A este año.
“Considero que va a haber más inversionistas extranjeros comprando empresas en Perú; y por la diversificación de riesgo, los peruanos se irán a otras geografías”, dice.
Emisión de nuevas acciones para compras. Alternativa. En el 2022 habrá un aumento de las operaciones en las que los adquirentes emiten nuevas acciones para, de esta forma, pagar a los accionistas de la empresa comprada. “Son adquisiciones vía acciones donde no hay un intercambio de dinero, sino más bien una emisión de nuevas acciones que se les otorga a los accionistas de la empresa adquirida”, dijo Peter Hornung.
Oportunidad de adquirir firmas antes no disponibles
Peter Hornung, head de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital
¿Cómo ve el arranque de año y cuáles son sus perspectivas en el mercado de M&A?
Vemos un comienzo de año con mucho mayor dinamismo en el ámbito de fusiones y adquisiciones, una buena cantidad de procesos de venta que se vienen lanzando, tanto nuevos procesos como otros que quedaron en espera el año pasado. Nos están buscando también varios jugadores estratégicos y financieros que anteriormente habían estado focalizados en buscar eficiencias y fortalecer financieramente sus negocios ante la crisis; y ahora vemos que empiezan a explorar oportunidades de crecimiento inorgánico e inversión oportunista.
¿Cómo influye la incertidumbre política?
Sin duda, todavía hay cautela dentro de los actores del mercado, pero creo que hay un mayor nivel de confort sobre la percepción de riesgo de la economía. Los sectores que están atrayendo mayor interés y están más activos son aquellos ligados a exportación, como la minería y actividades conexas, como agroindustria; sectores de mayor resiliencia, como consumo masivo, farma, salud, educación, alquiler industrial y aquellos con flujos más estables, como infraestructura y energía. Sin duda, los sectores favorecidos en la pandemia han sido logística y empresas del mundo digital, fintech, edtech.
¿Son operaciones de venta que están en cartera ?
Es un proceso de venta que se está lanzando. Son transacciones que habían quedado a la espera y tienen un poco de mayor nivel de avance, pero en realidad son en su mayoría nuevas operaciones que se están lanzando al mercado, mandateadas tres meses antes. Algunas pueden ser mandateadas mucho tiempo atrás, pero han estado buscando el momento correcto, como ahora, cuando una mayor visibilidad y ciertos miedos o temores a cambios radicales han sido disipados; y hay una mayor ventana con los resultados del 2021 sobre la performance que tendrán las compañías en esta nueva coyuntura poscovid. La pandemia y la volatilidad política han llevado a un sinceramiento de expectativas por parte de los vendedores y esto genera la posibilidad de que el jugador estratégico realice adquisiciones oportunistas en activos o empresas que anteriormente no estaban disponibles para la venta.