Tras un 2023 con un crecimiento de apenas 0.1% en el consumo privado, su nivel más bajo desde 1999, para este año se espera que este indicador crezca 2.7% ante un mayor gasto de los hogares, según las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Bajo ese contexto, la empresa mundial de juguetes Hasbro (propietaria de las marcas “Play Doh”, “Monopoly”, Nerf y otras) es optimista de que sus productos en el mercado peruano tendrán una mejor rotación que el año previo. Además, la orientación de su estrategia para este 2024 será el de ganar mayor presencia entre los coleccionistas, donde consideran hay un nicho que pueden potenciar.
Y es que, luego que Hasbro haya mantenido en el 2023 los niveles del 2022 en sus operaciones de la Región Andina (Chile, Colombia y Perú), considera que el aporte del mercado peruano en estos resultados fue importante y se encontraron alineados a sus expectativas, a pesar que el PBI nacional registró una contracción de 0.5% en el ejercicio del año pasado. Ante ello, consideran que el 2024 debe ir en el mismo sentido y cerrar el ejercicio anual con números positivos.
“Si bien el mercado peruano representa algunos retos importantes, esperamos que este sea un año de crecimiento para nosotros y eventualmente para la industria de juguetes. En la región tenemos la expectativa de que el protagonismo del Perú sea muy relevante, y el objetivo que tengo puesto es que sea el generador de crecimiento para nuestra unidad”, comentó Andrés Gómez, gerente General de Hasbro Región Andina.
LEA TAMBIÉN: CCL: Día de la Madre moverá S/4,400 y visita a malls aumentará 30%
Enfoque en el e-commerce
Para este 2024, la estrategia que implementará Hasbro se enfocará en potenciar las ventas de sus juguetes por los canales de comercio electrónico, el cual ha ganado protagonismo desde la llegada de la pandemia en el 2020. El objetivo con esta iniciativa es que la compra virtual de sus productos crezca el doble de lo que logra la compañía en la región.
“El comercio electrónico es una forma de consumo y tenemos que encontrar la mejor forma de capitalizar esa oportunidad para llenar la expectativa tanto de los consumidores como de nuestros clientes, porque hay una serie de requerimientos que nos exigen ser mejores socios de negocios”, acotó el ejecutivo.
De acuerdo a Gómez, el e-commerce representa alrededor del 15% de sus ventas en el mercado peruano, sin embargo, para algunos de sus clientes que comercializan sus juguetes alcanza el 30%, así como hay algunas categorías específicas que suelen venderse en mayor medida por este canal. En ese sentido, considera que el camino es sacarle el mayor provecho a este medio virtual.
Aunque no tienen pensado ingresar a una nueva categoría de juguetes, su portafolio de productos aumenta entre un 50% y 60% todo los años, ya que están en constante innovación y aprovechando las oportunidades que se presentan en el mercado. Así, fortalecerán sus marcas de Play Doh y Nerf, así como lanzar juguetes ligados a la película animada de Transformers One.
El representante regional de Hasbro también reveló que serán mucho más eficientes con su estructura de precios ante las circunstancias que presenta el mercado peruano, por ende, estos no tendrán una variación hacia sus clientes, aunque precisó que estos últimos son los que deciden a cuánto lo ofertarán al público final.
Mercado de coleccionistas
En palabras de Gómez, el segmento que más está ganando una mayor presencia en el mercado es el de los coleccionistas, por lo que también están apuntando a ese público para acelerar sus ventas de figuras de acción o juguetes que pueden llegarse a coleccionar, así como desarrollar productos específicos a este tipo de consumidor, el cual tiene un nivel de conocimiento amplio de la marca.
LEA TAMBIÉN: Sport Boys abrirá sanguchería oficial: la estrategia del club para diversificar su negocio
“El negocio de los fans y coleccionistas viene creciendo a pasos acelerados y buscamos establecer más contacto con ellos para encontrar oportunidades. El objetivo es colmar las expectativas y esperamos que en estos segmentos se crezca a una tasa de doble dígito el próximo año y que dentro de todas nuestras líneas de negocio sea el más representativo, ahí hay una oportunidad grande que hay que tratar de explorar y seguir capitalizándolo”, complementó Andrés Gómez.
Actualmente, los coleccionistas no representan ni el 10% de sus clientes de Hasbro, por lo que la expectativa es que entre dos y tres años se incrementen hasta en cuatro veces de lo que es hoy en día. “Este público tiene más edad y mayor capacidad de desembolso. Entonces, cuando combinas el comercio electrónico con el mundo de los fans y coleccionistas, eso acelera de manera importante el negocio”, finalizó.
Los datos
Aporte. Los meses de agosto (Día del Niño) y diciembre (Navidad) son los periodos donde mayor volumen de productos logra vender Hasbro en el año.
Interés. Play Doh es la marca de Hasbro más demandada en el Perú, seguido de las figuras de Marvel, los juegos de mesa y Nerf.
También te puede interesar
- Hasbro vende su filial de TV y cine eOne a estudios Lionsgate
- Hasbro reducirá 15% de su fuerza laboral tras ‘decepcionante’ campaña navideña
- Hasbro Perú: retail ya aseguró oferta de juguetes para campaña navideña
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.