
La minera australiana AusQuest Limited informó que ha completado el acceso y la preparación del sitio de perforación en su proyecto de cobre-oro Cangallo (Arequipa), 100% de su propiedad. Así, se espera que la perforación de circulación inversa (RC) de la segunda etapa comience en la segunda mitad de mayo debido a la disponibilidad del equipo de perforación.
La perforación tiene por objeto ampliar las intersecciones previas de cobre-oro, redirigiendo los pozos de perforación desde las plataformas de perforación originales, avanzando hacia el oeste, sur y norte para ayudar a localizar el centro de los sistemas de pórfidos, que tendrían un potencial importante de albergar mayores leyes de cobre.
Graeme Drew, director general de AusQuest, comentó que se encuentran expectantes con el inicio de esta etapa, el cual consideran que podría aumentará significativamente las intersecciones de cobre reportadas en el programa de perforación inaugural y mejorará aún más el potencial de tamaño de este nuevo descubrimiento de pórfido de cobre-oro.
“La perforación de esta nueva fase se ha diseñado para ayudar a localizar el centro del sistema de pórfidos y la posible presencia de un manto supergénico, ambos con un excelente potencial para contener altas leyes de cobre. El éxito creará un valor significativo para nuestros accionistas y marcará un período de transformación para la empresa”, enfatizó el directivo.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos de plata que consolidan a Perú como potencia mundial en reservas y producción
Recientes hallazgos en Cangallo
Como informó Gestión, un reciente programa de perforación de circulación reversa (RC) en la zona de Cangallo reveló indicios contundentes de un sistema pórfido de cobre y oro aún mayor de lo previsto. Los ocho barrenos iniciales atravesaron extensas zonas mineralizadas dentro de rocas volcánicas andesíticas y dacíticas (ocas volcánicas), con alteración hidrotermal potásica (minerales con potasio como biotita) y sericítica (mica blanca denominada sericita) ampliamente distribuida.
Los geólogos destacan la presencia de diques de tonalita —identificados tanto en superficie como en los propios taladros— que habrían canalizado los fluidos mineralizantes. Sin embargo, la cantidad limitada de intrusivos no basta para explicar la magnitud de la alteración observada, lo que sugiere la existencia cercana de un gran “stock” intrusivo aún no delineado.
Siete de los ocho pozos reportaron mineralización continua de óxidos (malaquita, crisocola, brochantita) y sulfuros-principalmente calcopirita-. Además, la variabilidad en la profundidad de oxidación, que en algunos casos supera los 200 metros, apunta a procesos supergénicos activos. Esa condición abriría la posibilidad de un manto enriquecido con cobre de mayor ley bajo la cubierta somera.
Cartografías y muestreos de superficie delinean un sistema pórfido parcialmente expuesto dentro de una estructura tipo caldera de aproximadamente 3 km × 2 km, cubierta en su mayor parte por sedimentos coluviales. El programa de perforación apenas evaluó una fracción reducida de este dominio.