Tras seis años de continuo seguimiento a los indicadores de Caja Sullana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la entidad edil por presentar un acelerado deterioro de su solvencia.
Hay una mezcla entre factores internos como deficiencias en la gestión de riesgo de crédito y en el sistema de control interno; y externos como los estados de emergencia, el Covid, los conflictos sociales y fenómenos climatológicos, no solo del año pasado sino del 2017, declaró Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.
Pese a que estos elementos externos afectaron a otras cajas municipales, estas no cayeron en la situación de la entidad intervenida, por tanto, el génesis apunta a un problema de manejo interno, precisó.
LEA TAMBIÉN Bancos asumirán pérdidas en operaciones con tarjetas no reconocidas por clientes
Entre las observaciones de la SBS se especifican discrepancias en la clasificación de deudores minoristas con sucesivas refinanciaciones y atrasos en sus pagos; un déficit de provisiones asociado al deudor no minorista y en cuentas por cobrar por cartera hipotecaria transferida; y deficiencias en la clasificación y constitución de provisiones por controversias.
Al cierre de marzo, el patrimonio efectivo de Caja Sullana ascendió a S/ 229 millones, sin embargo, tras el reconocimiento de los factores descritos, el patrimonio de la caja se reduce a S/ 173 millones, lo que representa una disminución de 54.5% en los últimos 12 meses y configura una causal de intervención.
El índice de capital global también se redujo de 14.93% en 2022, a 11.50% en 2023 y a 10.4% a mayo de este año.
De este modo, Caja Sullana es la primera caja municipal en ser intervenida por la SBS luego de 10 años desde que Caja Pisco siguió este proceso, ahondando los problemas que ya atraviesan las microfinancieras. En menos de un año, han caído tres entidades: Caja Sullana, Caja Rural Raíz (agosto de 2023) y se revocó la autorización de funcionamiento a Acceso Crediticio (setiembre de 2023).
Otras instituciones intervenidas anteriormente por la superintendencia fueron Financiera TFC (2019) y Caja Rural Señor de Luren (2015).
Salvataje
En abril del 2022, Caja Sullana se acogió al programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas y recibió una inyección de S/ 202 millones para continuar con sus operaciones luego de ser afectada por el confinamiento social. Al igual que esta caja, otras seis entidades recibieron recursos del Gobierno para reforzar su patrimonio.
Sin embargo, tal como adelantó Gestión en exclusiva, el reglamento operativo de este programa fue modificado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de facilitar la reorganización societaria en caso alguna de las participantes cayera en insolvencia.
Según la nueva norma del programa, la entidad en intervención no llegaría a un proceso de liquidación sino que permite la separación de un bloque patrimonial de activos y de pasivos, para ser gestionados por otra microfinanciera.
Así lo reiteró Mogrovejo, quien precisó que la SBS está facultada a realizar un concurso entre las cajas municipales que cumplan con requisitos mínimos y transferir la totalidad de ahorros cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósitos a la institución ganadora.
Los clientes de Caja Sullana no tendrán que esperar que el fondo de seguro haga el pago de la cobertura -como ha ocurrido en situaciones previas- sino que pasarán automáticamente a ser clientes de la microfinanciera que gane, explicó. A mayo, la caja intervenida registró 922,036 depositantes y 188,499 deudores.
El funcionario indicó que, además de la propuesta económica que presenten las cajas aspirantes, se evaluará indicadores de solvencia, liquidez, eficiencia administrativa, calidad de cartera, entre otros.
“La nueva entidad debe tener un tamaño relevante para poder absorber el bloque patrimonial de Caja Sullana que no es pequeño”, acotó.
El superintendente adjunto detalló que si la operación se declara desierta, se abrirá para entidades privadas. “Y si no hubiera ningún ganador, el fondo de seguro honraría la cobertura, pero tenemos la esperanza de que tendremos a un ganador”, añadió. Fuentes cercanas a Gestión, adelantaron que Caja Piura sería el potencial comprador de esta cartera.
Advertencia
La SBS ya había advertido a las cajas municipales sobre el deterioro en el patrimonio de algunas entidades ediles en el seminario internacional de microfinanzas.
“En el peor año (2023), las cajas municipales le metieron una acelerada espectacular a la colocación de crédito; el problema de haber sido tan agresivos en el último año es que no solo les está dejando pérdidas, sino que se han consumido el capital”, alertó en abril de este año.
Dicha situación se vio reflejada en los resultados al cierre del 2023, pues 15 de 32 microfinancieras reportaron pérdidas, 12 redujeron ganancias y solo cinco incrementaron sus arcas, según datos de la SBS. Y, en el primer trimestre, 28 microfinancieras registraron un alza en su indicador de morosidad, entre ellas, Caja Sullana que alcanzó una mora de 20.71%.
A pesar de todas las señales de deterioro, la SBS sostiene que el sistema microfinanciero es sólido. “La única caja que incurrió en causal de intervención fue la de Sullana, no hay otra entidad en esa situación”, manifestó.
¿Qué opinan los especialistas?
Jorge Solis, FEPCMAC
Aunque parezca contradictorio, este hecho consolida el sistema porque va a permitir que la caja que absorba a la entidad de Sullana tenga mayor fortaleza, señaló Jorge Solis, presidente de la federación de cajas municipales (FEPCMAC).
Se prevé un proceso de consolidación, pero no necesariamente será por las mismas razones que Caja Sullana, sino por una asociación voluntaria entre entidades que quieran tener un mayor tamaño, sostuvo.
“Las fusiones son un proceso natural que ahora no se están viendo, pero puede que más adelante sí, no por estar en crisis sino por una estrategia comercial de tener más escala, mayor fortaleza”, dijo.
Solis señaló que el presente proceso de Caja Sullana será muy rápido porque no es una liquidación, se interviene para garantizar la intangibilidad de activos y pasivos, y mañana (hoy) se sabrá qué caja absorberá esta cartera.
Además, afirmó que el sistema está interesado en que sea una caja municipal la que pueda absorber la entidad en intervención, de no ser así, asumiría el proceso otra microfinanciera por el modelo de negocio y el segmento al que atienden.
LEA TAMBIÉN Empresas ahora sufren pérdidas por fraudes en financiación con facturas
Enrique Castellanos, profesor de economía de la Universidad del Pacífico (UP)
Castellanos consideró que la intervención a la Caja Sullana es parte del posible devenir de cualquier negocio, en el cual existen ganadores y perdedores. Sin embargo, también se refirió a que esto ocurre en un contexto de menor crecimiento económico.
“La situación financiera de las cajas, y sobre todo de las más pequeñas, se ha visto afectada. Eso es resultado de lo que pasa en la economía, sin lugar a dudas, lo que no quiere decir que el sistema como un todo esté en peligro. Hay entidades a las que no les ha ido bien, y probablemente hay otras entidades que pueden seguir el mismo camino (de Caja Sullana)”, sostuvo el economista.
Para Castellanos, además, lo idóneo sería que existiera una menor cantidad de instituciones microfinancieras en funcionamiento. “Probablemente, (una consolidación) es lo que quisiéramos tener. Sería ideal tener menos (entidades) y de mayor tamaño. Si bien hay cuatro bancos grandes que explican más del 80% del sistema, existen muchas entidades, como 50, que se reparten pedacitos del mercado”, enfatizó.
Asimismo, el docente instó al público a ser responsable al momento de elegir dónde depositar su dinero, pues una entidad que ofrece una mayor rentabilidad también expone al usuario a un mayor riesgo.
“(La intervención a Caja Sullana) igual no deja de ser un llamado de atención para todo el mundo porque no todas las cajas son iguales. Es fácil ver quién paga más intereses, pero es más difícil percibir el riesgo en el que se está incurriendo”, advirtió Castellanos.
LEA TAMBIÉN MEF ajusta salvataje de microfinancieras para atenuar pérdidas
Juan José Marthans, economista del PAD – Escuela De Dirección de la Universidad de Piura
Marthans señaló que varios factores exógenos han afectado a las microfinancieras, como la pandemia del Covid. Sin embargo, descartó que el sistema microfinanciero esté en peligro, entre otros motivos, por el programa de fortalecimiento patrimonial que lleva a cabo el Gobierno y la existencia del fondo de seguro de depósito.
El docente, asimismo, ve en esta intervención la posibilidad de un proceso de absorción o de fusión con otra caja municipal. Ello, explicó el docente, daría como resultado una nueva entidad microfinanciera que ya no sería propiedad de un solo gobierno local.
“Estamos hablando de un problema que puede interpretarse como una antesala a nuevas formas de organización y capitalización de las cajas municipales, no solo ligadas a un gobierno local, sino a dos o tres. Eso sería espectacular porque la dependencia política disminuiría y los niveles de gobierno de las cajas se potenciarían positivamente”, remarcó.
LEA TAMBIÉN Riesgo de liquidez de empresas en Perú es el segundo más alto en la región
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.