Luego de un alza de precios durante el 2022 no vista en los últimos 26 años (8.5% a nivel nacional), la inflación sigue en niveles altos (8.04% en abril del 2023). A ese factor, se suma la incertidumbre política y falta de confianza, incrementando así la intención de los peruanos por esperar antes de realizar algunas compras, según el reporte “2023 Desde la óptica del contexto global y del consumidor”, de Gfk. No obstante, surgen ocho aspectos que pueden pesar más que el precio y permitirían a las marcas seguir llegando a los consumidores.
Karen Doig, country manager de GfK Perú, señaló que el 44% de los peruanos considera que es un buen momento para esperar antes que gastar, reflejando así un alza respecto al 2021 (41%). Sin embargo, afirmó que tal predisposición no representa un freno total a las compras.
“Los consumidores van a esperar, pero para ver ofertas y alternativas más apropiadas a su economía”, comentó, tras indicar que la inflación incluso ha llevado al 73% a reducir sus gastos en necesidades diarias (58% a nivel global).
Asimismo, 31% de peruanos ha comprado artículos de “segunda mano” en lugar de productos nuevos y 23% se ha prestado dinero para mantener su estilo de vida o pagar sus cuentas. Sin embargo, la ejecutiva anotó que las marcas tienen vías para seguir conectando con los consumidores.
Y es que, si bien el precio es el principal factor de decisión para el 41% de peruanos (38% el 2021), otros ocho aspectos ostentan una mayor aprobación. Entre ellos, el gusto por productos adaptados a sus necesidades (58%), la necesidad de disfrute del tiempo libre en casa (55%), la preocupación por la seguridad (53%) y otros.
“Las personas están buscando cosas adecuadas a sus estilos de vida. De otro lado, vemos que, tras el fin de los confinamientos, siguen disfrutando el espacio en el hogar y es algo que podría ayudar a las marcas a conectar con los consumidores más allá del precio”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Ventas del sector retail en Perú crecieron 88% en primer trimestre
Una cuestión de costo-beneficio
Para Daniel Chicoma Lúcar, profesor de los Programas en Marketing Digital de ESAN Graduate School of Business, la inflación impulsará compras de prevención o compras por selección, es decir, estableciendo necesidades y formas de satisfacerlas. Así, anotó, el consumidor considerará el costo-beneficio en función de los productos y marcas por comprar.
De otro lado, reconoció que la necesidad de efectivo ante la demora en el pago de sueldos o la incertidumbre laboral supondría considerar una elevación en la venta de créditos. Sin embargo, recordó que el acceso a estos dependerá de los montos y las condiciones pactadas.
En tal escenario, opinó que las marcas deben responden manteniendo los precios asequibles para el consumidor, ampliando la oferta con líneas de productos no tan caras. En algunos casos, anotó que la marca puede pesar más que el producto en sí.
“También pueden darles cabida a las necesidades y sugerencias del consumidor en lo que respecta a la co-creación, que puede derivar en la personalización de productos o servicios. Esta idea no es nueva, pero está regresando”, declaró recientemente a Gestión.
Las compras en tecnología
Al margen de la reducción de gastos, el estudio de GfK indica que las personas seguirán comprando algunos productos. En el rubro de tecnología, Doig detalló que los artículos con mayor intención de compra en el mundo son el smartphone, smartwatch y la tableta. En Perú, la televisión reemplaza al smartwatch en el top 3.
Sobre esta diferencia, admitió que la categoría de smartwatch ya tiene presencia en Perú, pero no ha logrado posicionarse en la necesidad de los usuarios. Sin embargo, consideró que cambios en la estrategia comercial podrían llevarla a un mejor desempeño de ventas.
Entre los artículos tecnológicos menos demandados, figuran los altavoces inteligentes, las máquinas de café y las consolas de videojuegos.
LEA TAMBIÉN: Precios de artículos tecnológicos mantendrán tendencia al alza en los próximos meses
Penetración de e-commerce se sostiene
Entre otros aspectos del mercado, GfK también evaluó la evolución de la penetración del e-commerce en las ventas de tecnología y bienes durables. En América Latina, el indicador pasó del 39% el 2021 (por el despegue del canal online por la pandemia) al 37% el 2022, debido a un retroceso en todos los países, con excepción de Perú.
Y es que, en el mercado local, las ventas por internet en dichas categorías avanzaron del 11.3% el 2019 al 31.4% el 2022, manteniendo una tendencia constante al alza. Si bien el ritmo de crecimiento del 2020 no volvió a repetirse, la participación del e-commerce no se ha reducido.
“Perú empezó con una penetración de e-commerce bastante baja en la región, pero en poco tiempo se acercó al nivel de los demás países y ofrece más espacio. Del 2021 al 2022, (la penetración) creció un poco y en otros mercados ha ido cayendo”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: E-commerce vendría reduciendo peso de tiendas retail en compra de electrodomésticos
FICHA DE ENCUESTA
Universo: Consumidores peruanos.
Muestra: 2,000 mujeres y hombres mayores de 18 años, de todos los NSE.
Ámbito: Perú Urbano.
Periodo: Tercer trimestre 2022.
Publicación: Mayo 2023.