Para el consumo masivo, la inflación de alimentos y bebidas (6.08% de enero a julio del 2023) es uno de los principales desafíos el 2023. Y es que, con un poder adquisitivo golpeado, las familias reducen sus unidades de compra o buscan mayor volumen, siempre con el objetivo de ahorrar. Frente a ello, empresas como el Grupo Vega —que opera tiendas de retail y el negocio de distribución— responden con una serie de estrategias, y las próximas iniciativas también seguirán el pulso de la coyuntura, dentro de su plan Victoria.
Jerson Vega, director de Administración y Finanzas del Grupo Vega, señaló que el negocio de distribución —de productos al canal tradicional— crece el primer semestre entre 3% y 4%. En tanto, las ventas mayoristas en las tiendas retail (markets, cash and carry y mayoristas) caen, generando un avance consolidado bajo (un dígito).
En esa situación, buscará impulsar las ventas al consumidor final en los locales, considerando que estas entregan un mayor margen de ganancia.
Para lograrlo, la corporación planea abrir entre 20 y 30 markets el 2024 en el marco del plan Victoria, establecido en honor a un personaje central del holding familiar. Asimismo, inaugurará un cash and carry (formato de venta por volumen para negocios) en Lima Sur.
De esa manera, el Grupo Vega retomaría su expansión comercial. En el 2022, adelantó que no tendría aperturas el 2023 tras alcanzar 62 locales. En la actualidad, Vega mencionó que mantienen ese número de tiendas, entre los tres formatos.
LEA TAMBIÉN: CEO de Corporación Vega: “Evaluamos nuestra expansión fuera de Lima”
Hacia Lima Sur
En Lima Metropolitana, Jerson Vega reconoce que la mayor presencia de su grupo familiar se concentra en la zona norte y centro de Lima, donde tienen centros de distribución. Sin embargo, el referido plan de expansión en el 2024 los llevará a un nuevo sector.
“No tenemos mucha presencia en Lima Sur, por eso instalaremos primero un cash and carry. Luego iremos con markets en la zona”, adelantó.
En línea con una política de eficiencia operativa, explicó que se apoyan en centros de distribución o formatos grandes para atender los markets de los alrededores, reduciendo tiempos y costos de despacho, así como evitando quiebres de stock.
LEA TAMBIÉN: Corporación Vega se enfoca en crecer con centros de distribución y marcas propias
El negocio automotriz
Consultado por la fecha para la anunciada expansión de las tiendas a provincias fuera de Lima, Vega mencionó que el plan Victoria considera iniciativas de eficiencia antes de concretar tal proyecto. Sin embargo, reconoció que podría concretarse en cualquier momento.
“Cuando hay oportunidades a veces hay que apretar el acelerador”, declaró en el XI Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio, organizado por la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú).
En tanto, el grupo viene tomando la temperatura del consumo masivo fuera de la capital como antesala a la apertura de tiendas con la venta de lubricantes Valvoline. A la fecha, operan como distribuidores de dicha marca estadounidense en Lima, Arequipa, Piura y Trujillo.
“Hay planes de expansión y hay que alinearnos con la oficia regional de Valvoline para ver la inversión en marketing”, anotó, tras indicar que vienen “brandeando” varios lubricentros con la identidad de dicha marca.
EN CORTO
Perspectivas. Hacia el cierre del 2023, Vega reconoció que la proyección anual de crecimiento de ventas aún es incierta. Si bien la estacionalidad marcada en los siguientes meses por la campaña navideña sugeriría un efecto positivo, recordó que el nivel relativamente alto de las tasas de interés y el impacto del fenómeno El Niño en la inflación de alimentos podrían jugar en contra de la demanda de alimentos y bebidas en las familias.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.