Tras haber iniciado en 1960 como un puesto en el mercado mayorista ‘La Parada’ para la venta de abarrotes y otros artículos de primera necesidad, hoy en día, el Grupo Santis es propietaria de las marcas de duraznos en almíbar Arica, especias Santis, frutos secos Vallealto y el sazonador Nakamito. Además, envía sus pasas a casi una decena de países y cuenta con tiendas propias donde comercializa toda su oferta al consumidor final. Sin embargo, para el 2025 la compañía le ha puesto foco a la internacionalización, alianzas estratégicas e inversiones.
En diálogo con Gestión, Peter Santisteban, CEO del Grupo Santis, señala que, si bien preliminarmente tenían una expectativa de crecer 8% en ventas, el dinamismo ha sido mejor al esperado y ahora terminarían el ejercicio con avance cercano al 10%. De esta manera, la facturación se encontraría cercana a los S/550 millones.
“Le hemos dado mucha fuerza a los tres nuevos canales de desarrollo. Uno es el de exportaciones, que nos fue mejor de lo que esperábamos; el otro era empezar a aterrizar nuestros productos en empaques para el consumidor final, y está en línea a lo proyectado. Mientras que el último era el de tiendas propias, que también tuvo un crecimiento más de lo esperado”, explicó.
LEA TAMBIÉN: InkaChips abre tienda propia en Amazon para crecer en mercado estadounidense
Así, de las seis líneas de negocios que tiene el grupo empresarial, las menestras representan entre el 30% y 35% de los ingresos, seguida de las especias y féculas con un 25% cada una, mientras que el resto se distribuye entre las hierbas aromáticas, enlatados y frutos secos. En tanto, las marcas Arica y Vallealto, captan en conjunto el 15% de la venta total.
Foco en la internacionalización
De cara al próximo año, la expectativa del Grupo Santis es crecer en alrededor del 8%, resultado que se daría nuevamente a los tres canales que vienen fortaleciendo: exportaciones, tiendas propias y productos empaquetados.
En canal de exportación actualmente representa el 7% de las ventas de la compañía, debido a que despachan pasas a ocho países, entre ellos México, Colombia, Ecuador, Brasil, España, Polonia, Moldavia y Taiwán. Para el 2025, buscan que esta cifra suba al 10%, ya que también tienen en la mira ingresar a Inglaterra, Japón, China y Holanda, así como ganar más presencia en Estados Unidos, en donde han enviado los primeros contenedores y apunta a consolidarse. Con ello, buscan pasar de las 5,000 toneladas de pasas a unos 6,000 a 7,000 toneladas.
“Tenemos espacio para llegar a vender en los próximos seis años unos US$100 millones, lo cual representaría el 30% de las ventas”, anotó Santisteban. Sumado a ello, agregó que, si bien solo exportan pasas, tienen un área de investigación y desarrollo que trabaja con áreas agrícolas y productores para desarrollar nueva oferta para el extranjero.
También tienen entre sus planes internacionalizar sus marcas propias. De acuerdo al CEO de la compañía, están trabajando para formar alianzas en otros países para que lleguen sus productos a los supermercados y así puedan exportar sus snacks.
Inversión y desarrollar canal propio
En este momento, la planta del Grupo Santis, situada en Santa Anita se encuentra en un 90% de capacidad. En tal sentido, para el próximo año tienen previsto realizar un inversión de alrededor de US$4 millones para incrementar entre un 30% y 40% la producción de las líneas de snacks, menestras, especias y glutamato monosódico.
“La inversión se dará en lo que es maquinaria, para hacer los empaquetados e instalaciones para todo el crecimiento de las ventas retail”, añadió.
Otra línea de acción del grupo empresarial son las tiendas propias La Peregrina, las cuales tiene seis ubicaciones en la capital y comercializan todos sus productos. Estas sucursales atienden al consumidor final y al canal de hoteles, restaurantes y cafés (horeca). El plan con esta división es abrir unos dos locales el próximo año en Lima y a partir del 2026 ingresar a provincia.
Asimismo, para fortalecer sus tiendas propias y elevar el ticket están evaluando la posibilidad de incorporar productos de consumo masivo de otras empresas para que la oferta sea diversa y captar un mayor público.
En cuanto al lanzamiento de una nueva categoría, el ejecutivo adelantó que están añadiendo a su portafolio la línea de salsas chinas que irá principalmente al segmento horeca. La comercialización de este producto se daría a finales de este año. Además, apuntan a hacer hasta siete nuevos lanzamientos por año entre todas sus marcas.
En corto:
Cambio. Hasta hace cuatro años, el Grupo Santis abastecía al canal mayorista e industrias varios de sus productos, sin embargo, ahora están en el proceso de llegar a todos los canales, así como al consumidor final. Así, vienen pasando de un producto a granel a los empaquetados, el cual vienen haciendo con las menestras, frutas secas y todo su portafolio.
Impulso. Dentro de todos sus canales de venta, está el industrial (el cual involucra la comercialización de productos para el uso de fabricación o trasformación del producto final), que para el próximo 2025 tendrá un reto de crecimiento del 30%, cifra que están seguros que se logrará con las distintas categorías de productos y nuevos lanzamientos.
LEA TAMBIÉN: Frutos secos para el mundo: DeliTierra y su expansión desde un punto de venta estratégico
Temas que te pueden interesar sobre consumo masivo:
- CBC, embotelladora de Pepsi, planea mejoras tecnológicas en planta de Sullana
- Alicorp y una “decisión” que daría un giro a negocio de aceite del Grupo Romero
- Pepsico amplía portafolio y ubica a Perú como hub de exportación de nueva bebida
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.