La empresa polaca KGHM podría vender más proyectos pequeños, después de poner en venta dos minas en Estados Unidos, ya que pretende centrarse en otras más grandes, dijo el vicepresidente a cargo de los activos extranjeros, Pawel Gruza.
La compañía, que es uno de los mayores productores de cobre y plata del mundo, planea vender la mina Carlota en Estados Unidos y la chilena Franke.
“Es probable que un proceso se complete pronto. El segundo puede llevar más tiempo. Creo que es posible el año que viene”, declaró a Reuters.
“Este proceso (la venta de activos) continuará y puede prolongarse aún no se ha tomado la decisión de vender más activos, pero hay minas cuya escala no se ajusta a las ambiciones de KGHM. Debemos centrarnos en proyectos medianos y grandes”, añadió.
Gruza manifestó que la empresa no tiene previsto vender la mina Robinson en Estados Unidos ni Sierra Gorda en Chile.
“Siempre existe la opción de vender este proyecto, pero seguimos viendo potencial de optimización para Sierra Gorda. En otras palabras, vemos oportunidades para seguir aumentando el valor de esta inversión en los libros de KGHM”, dijo Gruza.
En octubre, las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining Co Ltd y Sumitomo Corp acordaron vender sus participaciones en Sierra Gorda a la minera australiana South32 Ltd.
“Creo que los planes de desarrollo de Sierra Gorda no cambiarán significativamente por el mero hecho de que entre un nuevo inversor”, agregó Gruza.