Ante una desaceleración de la demanda por parte del sector de panadería y pastelería, el Grupo Nova planea incrementar su presencia en el segmento de emprendedores. Alina San Román, directora de la firma, indicó que esta abrirá una unidad de alquiler de maquinaria a inicios de 2024, que será el principal motor del crecimiento de sus ventas a lo largo de ese año.
Alquiler de equipos
En el primer semestre de la puesta en marcha de esta nueva unidad, el Grupo Nova destinará US$ 200,000 a financiar los equipos de su marca para la renta. El ticket mensual irá de US$ 500 a más. “Va a ser un sistema de alquiler de equipamiento completo. Vimos que había un público deseoso de montar o equipar su negocio pero sin capacidad para comprar las máquinas, por eso hemos decidido abrir esta unidad”, explicó.
Además, la empresa peruana acaba de lanzar una nueva línea de maquinaria para el sector agroindustrial, específicamente para la elaboración de quesos, manjar blanco, fudge, entre otros derivados lácteos.
LEA TAMBIÉN: Bauducco reduce su dependencia del panetón con impulso al pan de molde
Ajuste en expectativas de crecimiento
Por otro lado, Alina San Román sostuvo que el Grupo Nova ahora proyecta cerrar el año con un crecimiento de 10% frente a la facturación de 2022, y ya no con la tasa de 15% que se esperaba en los primeros meses de 2023. Este ajuste se debería a que el sector de panadería y pastelería —el core del negocio es la maquinaria dirigida a este segmento— todavía se encuentra bastante afectado por el alza de las materias primas que se inició el año pasado, y aún no llega a regularizarse.
Por esta razón, aún mantiene en stand by su proyecto de mudar la fábrica de equipos para la panificación de Ate hacia Chilca. Esta iniciativa, que permitiría al grupo incrementar su capacidad de producción, será revisada el próximo año a fin de determinar si resulta viable su ejecución.
En cambio, está llevando adelante su plan de apertura de nuevas tiendas en Arequipa, Huancayo y Chiclayo. La primera de ellas será inaugurada antes de terminar el año, y recientemente la firma renovó su local de Cusco. Además, cuenta con uno en Lima.
LEA TAMBIÉN: Los lanzamientos de El Cedro que impulsarán su crecimiento en próximos meses
Foco en destinos de Sudamérica
Actualmente, Nova busca afianzar su presencia en los mercados de Chile y Bolivia, donde encuentran mayor potencial debido al consumo de pan entre sus habitantes. Para ello, está participando en ferias y trabajando estrechamente con sus representantes en dichos países. Además, cuenta con representantes comerciales en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Panamá, Costa Rica. Y por medio de ellos llega a 37 países del globo. Hoy en día, sus exportaciones aportan poco más de 30% de las ventas de la compañía fundada por el empresario y político Máximo San Román hace más de 40 años.
Asimismo, el 90% de los ingresos del grupo Nova viene de la venta de maquinarias y servicios de posventa, y un 10% de Nova Escuela, de formación en panadería y pastelería. El año pasado el Grupo Nova incrementó el precio de sus máquinas de panificación y pastelería entre 3% y 6% con respecto al 2021 debido al alza de los costos de insumos como el acero.
En ocasión del Día Mundial del Pan, la directora del grupo empresarial señaló que la Fundación San Román está promoviendo la elaboración y el consumo del llamado “Pan de vida”, fortificado con hierro hemínico, con el cual se busca combatir la anemia entre los más pequeños.
LEA TAMBIÉN: Candelaria expandirá su portafolio con ingreso a dos categorías de bebidas
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.