El grupo naviero italo-suizo MSC, líder mundial en transporte marítimo de contenedores, firmó este lunes un acuerdo por el que adquirirá el 50% de la empresa italiana de trenes de alta velocidad Italo-NTV, líder en el sector privado italiano y hasta ahora en manos del fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP).
El acuerdo, que deberá ser aprobado por los reguladores italianos, contempla una “gobernanza conjunta” en la que Mediterranean Shipping Company (MSC) se hará con una cuota “de cerca del 50%” mientras que fondo estadounidense mantendrá en torno al 35% de la empresa, indicó MSC en un comunicado.
El porcentaje restante seguirá en manos de los accionistas minoritarios como Allianz.
Aunque no han trascendido el importe de la compra, la prensa local italiana afirma que la operación tiene un valor empresarial de 4,200 millones de euros, incluidos 934 de deuda financiera neta.
MSC es el grupo líder mundial en el negocio del transporte marítimo de mercancías y también cuenta con un negocio destacado en el sector turístico mediante su filial MSC Cruceros.
LEA TAMBIÉN: Inversión en puertos supera la de años previos: radiografía del sector
“Creemos firmemente en el potencial de Italo para fortalecer aún más la conectividad ferroviaria en toda Italia, pero también en el mercado turístico italiano. Además, el acuerdo de hoy también refleja el objetivo de nuestro grupo de seguir desarrollando modos de transporte sostenibles, tanto para pasajeros como para carga”, indicó Diego Aponte, presidente de MSC.
No se trata de la primera vez que la compañía, con sede en Ginebra, trata de ingresar en otra modalidad de transporte de pasajeros, pues en enero de 2022 MSC presentó junto a la aerolínea alemana Lufthansa una oferta de compra para la aerolínea pública italiana ITA Airways, nacida en 2021 de la liquidación de la antigua Alitalia.
El grupo naval expuso su interés de hacerse con el 80% de Ita Airways, el 60% para MSC y el 20 % restante para Lufthansa, pero finalmente de echó atrás y dejó a Lufthansa solo en las negociaciones, que aún no han recibido el visto bueno de las autoridades europeas.
Por su parte, Italo-NTV opera en Italia desde el 2012, tras la liberalización del sector y es actualmente el primer operador privado en la red ferroviaria y de alta velocidad del país.
Actualmente viaja con 51 trenes de alta velocidad, con una facturación de 776.16 millones y cuenta con más de 1,500 empleados siendo Trenitalia, la empresa pública de servicios ferroviarios, su principal competidor.
LEA TAMBIÉN: Gobierno italiano inicia negociación con Lufthansa para vender parte de ITA