El Grupo MAK apuesta por una ambiciosa expansión en diversos sectores económicos, consolidando su presencia en el rubro inmobiliario y ampliando sus operaciones en los rubros hotelero, gastronómico, salud y deportivo. Moisés Ackerman, presidente del directorio, adelantó a Gestión los planes de crecimiento para 2025. Además, destacó que la sucesión empresarial ya está en marcha, con la incorporación de sus hijos en cargos directivos. En esta entrevista lo acompaña su hijo y gerente comercial, Isaac Ackerman.
A punto de finalizar el 2024, ¿cómo ha sido el desempeño del Grupo MAK en el sector inmobiliario, específicamente en el rubro de corretaje?
Moisés Ackerman: A pesar de las dificultades, ha sido un año positivo para nosotros. En el sector inmobiliario, nos hemos enfocado principalmente en el rubro industrial y corporativo, por lo que hemos reforzado esa área. Hay una fuerte demanda de clientes internacionales interesados en alquilar oficinas, impulsada por el potencial del Perú, promovido por el puerto de Chancay. Hemos dejado atrás la incertidumbre política generada por el gobierno anterior. El Perú sigue siendo un país atractivo para vivir.
En cuanto al mercado inmobiliario residencial, hay una gran demanda de viviendas, lo que nos ha permitido superar las expectativas de 2024, después de un 2023 complicado. Además, el proyecto ADN Parque Logístico Callao, en el que tenemos una fuerte presencia, ha sido clave para nuestro posicionamiento. Este es uno de los desarrollos más importantes de los últimos 10 años en el país.
LEA TAMBIÉN Los tres malls por S/ 300 millones en Lima que se inauguran en este diciembre
¿De qué forman están presenten en el sector industrial y corporativo?
Moisés Ackerman: Tenemos mapeadas todas las oficinas en construcción y los proyectos que están por finalizar, lo que nos permite identificar la oferta disponible para empresas nacionales y extranjeras que buscan ingresar al Perú. El APEC nos brinda una gran vitrina internacional, sumado al desarrollo del puerto de Chancay, lo que ha generado un creciente interés de clientes extranjeros. Actualmente, estamos gestionando tanto la venta como el alquiler de oficinas.
En el sector industrial, estamos viendo oportunidades en la zona sur, específicamente en Chilca y Lurín, gracias a la zonificación favorable. También observamos que la zona este, antes industrial, está cambiando hacia un uso más comercial. De igual manera, áreas como las avenidas Colonial, Venezuela y Argentina, que eran netamente industriales, están evolucionando hacia el desarrollo residencial. Ya no es viable realizar proyectos industriales en terrenos de alto costo, por lo que estas zonas están adaptándose para viviendas.
Isaac Ackerman: Para complementar, en el área industrial-corporativa, antes contábamos con un equipo de cuatro personas. Este año hemos duplicado el equipo, con siete asesores comerciales adicionales y la incorporación de un nuevo gerente general. Esta expansión nos permite atender la creciente demanda. Además, hemos creado una nueva línea de negocio enfocada en el sector corporativo, ofreciendo un servicio integral a empresas con carteras inmobiliarias, que incluye desde el corretaje hasta la gestión completa de sus propiedades. A la fecha contamos con 125 terrenos industriales en nuestra cartera en toda Lima.
¿Qué se espera para el 2025 en el rubro inmobiliario?
Isaac Ackerman: Estamos llevando a cabo una reestructuración interna, enfocada en la renovación de nuestros sistemas tecnológicos. Estamos construyendo una nueva plataforma desde cero que nos permitirá gestionar de manera más eficiente los leads, las propiedades en cartera y los clientes. Además, estamos renovando el área de marketing, con el objetivo de profesionalizar nuestro enfoque y potenciar el corretaje hacia el 2025.
Moisés Ackerman: Hemos lanzado un podcast especializado en corretaje inmobiliario, el cual planeamos seguir impulsando. Creemos que detrás de cada inmueble hay una familia que desea vender, y con 38 años en el mercado, nos esforzamos por crear una experiencia cercana, donde quienes nos eligen se sientan parte de una familia. La incorporación de mis hijos a la empresa ha traído sangre nueva, lo que nos permite encarar el futuro con una visión fresca y enfocada en un crecimiento sostenido y estable a largo plazo.
LEA TAMBIÉN Alquiler de casas de playa se reactiva, ¿cuáles son los precios y ubicaciones?
Grupo MAK y sus 18 hoteles
El Grupo MAK también está presente en el sector hotelero con un hotel en Chiclayo (Solec Business Hotel). ¿Cómo han avanzado en este sector?
Moisés Ackerman: Contamos con 18 hoteles distribuidos en Lima, Piura, Chiclayo y Trujillo, enfocándonos principalmente en el cliente corporativo. Muchos de estos hoteles fueron adquiridos durante la pandemia, cuando algunos estaban cerrados, lo que nos permitió negociar espacios con costos operativos bajos y ofrecer un beneficio mutuo a los propietarios de los inmuebles. En Lima tenemos dos hoteles, uno en la calle Tarata y otro en la avenida Benavides, siendo el primero el que alberga el restaurante Kausa. Además de seis hoteles en Piura, seis en Chiclayo y cuatro en Trujillo.
Isaac Ackerman: Nuestro modelo de negocio en el sector hotelero no se basa en la propiedad, ya que todos los inmuebles son alquilados por períodos de entre 10 y 15 años. Nos encargamos de la operación completa del hotel, pero la mayoría de los recintos han mantenido sus nombres originales.
Moisés Ackerman: Este modelo es ventajoso tanto para nosotros como para los propietarios de los inmuebles, ya que les garantizamos un ingreso fijo por el alquiler mientras nosotros evitamos la inversión total en el montaje del hotel. Es una situación de win-win. Generalmente, los dueños son personas mayores que prefieren obtener una renta sin involucrarse en la gestión del negocio hotelero.
LEA TAMBIÉN Arca Continental y su plan en Pucusana, ¿qué prepara el embotellador de Coca Cola?
¿Tienen planes de expandirse con más hoteles?
Moisés Ackerman: La expectativa es sumar entre dos a tres hoteles por año en cada ciudad en la que estamos presentes. No hemos establecido un límite de tiempo para ello. Nuestra mejor publicidad son los dueños de los hoteles que ya administramos, lo que nos ha permitido seguir creciendo. Hasta la fecha, hemos invertido aproximadamente US$ 2 millones en los 18 hoteles de nuestro portafolio.
Isaac Ackerman: Para ser realmente eficientes, hemos comprobado que lo ideal es operar al menos dos o tres hoteles, con alrededor de 90 habitaciones en total. Cada hotel, individualmente, cuenta con entre 20 y 30 habitaciones. Si decidimos abrir en una nueva plaza, buscaríamos replicar este modelo. Nos interesa Arequipa y Cusco por su enfoque turístico, aunque por el momento nos estamos consolidando en el norte, en mercados como Trujillo y Lima. No descartamos ingresar a nuevas ciudades en el futuro.
La Vaca Loca va por su segundo local
En el rubro gastronómico son dueños del restaurante La Vaca Loca, ¿tienen previsto abrir un segundo local?
Moisés Ackerman: Estamos en la búsqueda de un nuevo local para abrir el segundo restaurante de La Vaca Loca, que actualmente opera en Miraflores. Tuvimos que cerrar nuestro espacio en Larcomar debido a políticas internas del mall, pero estamos convencidos del potencial de crecimiento de la marca. Nos enfocamos en ofrecer una experiencia culinaria completa para nuestros comensales. El nuevo local lo queremos ubicar en Chacarilla.
Isaac Ackerman: Buscamos un espacio entre 300 y 400 metros cuadrados (m2), idealmente en un lugar donde ya haya funcionado un restaurante, lo que nos permitiría reducir la inversión. Nuestro local en Miraflores, ubicado en Santa Cruz 900, cerca del Óvalo Gutiérrez, es nuestra principal referencia. El ticket promedio es de S/ 170, pero ofrecemos opciones desde S/ 60.
¿Cuando se concretaría la apertura del segundo local?
Moisés Ackerman: Actualmente estamos en la búsqueda del local adecuado. Nuestra meta es abrir el segundo restaurante de La Vaca Loca antes de que finalice el primer semestre de 2025. En cuanto a la expansión internacional, por ahora no está en nuestros planes. Creemos que en Perú aún tenemos muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro del sector gastronómico.
LEA TAMBIÉN Un buen 2024: Los sectores y acciones recomendados por Credicorp para el resto del año
¿Ven oportunidades en el desarrollo de otros negocios ligados a la gastronomía?
Moisés Ackerman: Además de La Vaca Loca, también contamos con el restaurante Kausa en Miraflores, y dos bares en Barranco: La Gintonería y Espacio Culpa. Todos estos negocios se complementan con la estructura del Grupo MAK, generando sinergias entre ellos y fortaleciendo nuestra presencia en el sector gastronómico.
La nueva apuesta de MAK: deportes
Están incursionando en el segmento deportivo, ¿de qué forma?
Moisés Ackerman: Estamos entrando al ámbito deportivo con dos clubes de pádel: uno ubicado en la Av. Domingo Orué (Miraflores) y otro en el Club de La Naval, en la Av. San Luis. El mayor desafío para el crecimiento de este deporte en Perú es la falta de ubicaciones. Actualmente, estamos buscando nuevos espacios para desarrollar más clubes, ya que el pádel tiene un gran potencial, especialmente porque muchos tenistas terminan practicándolo. Además, hemos iniciado operaciones en el Estadio de Universitario de Deportes (U).
¿Cómo están operando en el estadio de la U?
Moisés Ackerman: Estamos a cargo de toda la zona gastronómica de los palcos en el estadio de Universitario. Además, contamos con dos palcos propios: uno panorámico en la zona norte, con capacidad para 120 personas, y otro en la zona sur para 300 personas. Como propietarios de estos espacios, estamos habilitando el de la zona sur para ofrecer una experiencia distinta, con miras a tener todo listo para la Copa Libertadores. Consideramos que el estadio de la “U” merecía un palco con estándares más altos. Al comprar su entrada, los hinchas pueden acceder a la “Experiencia Monumental”, que incluye el ingreso a estos palcos.
LEA TAMBIÉN Estas son las zonas más caras para adquirir un terreno industrial en Lima
El palco del norte, ubicado sobre la Trinchera Norte, ya está en funcionamiento, mientras que el del sur aún está en construcción, y será otra experiencia única. Nuestro objetivo es crear algo similar a los palcos del estadio del Real Madrid. También estamos vendiendo paquetes corporativos a empresas y gestionamos la publicidad interna en la zona de palcos, como parte de un acuerdo con Universitario y la junta de propietarios.
Los otros proyectos de MAK
El Grupo MAK también cuenta con inversiones en diversos sectores como mueblería, calzado y salud. En el ámbito de mueblería, son propietarios de la tienda Atemporal Deco & Home, ubicada en San Isidro, especializada en la importación de muebles de alta gama para el segmento socioeconómico A. Operan como representantes de marcas exclusivas como Nourison, Talenti y Eichholtz, entre otras. A pesar del éxito de la tienda, el presidente del Grupo MAK, adelantó que no está en sus planes abrir una segunda tienda en este rubro.
El ejecutivo comentó que han desarrollado una unidad de negocio, que trabaja con constructoras, ofreciendo a los compradores de departamentos la posibilidad de adquirir un inmueble completamente amoblado. Según estudios realizados, el gasto en muebles representa entre el 8% y el 13% del costo total del departamento. Al integrar estos costos en el crédito, los compradores solo necesitan cubrir un 22% del valor del inmueble en efectivo, mientras que el resto se financia.
“Este esquema ya ha sido implementado con varias constructoras y ha tenido una gran aceptación en el mercado”, agregó. En el ámbito de la salud, el Grupo MAK ha ampliado su presencia con una clínica y tres centros médicos bajo la marca Medicis. Para fin de año tiene previsto lanzar un plan de financiamiento para operaciones médicas que permite a los pacientes cubrir el 35% del costo inicial, mientras que el saldo restante se financia sin necesidad de garantías adicionales. En calzado opera las tiendas Melissa en centros comerciales como Real Plaza Salaverry y Jockey Plaza, y están por inaugurar una nueva tienda en Plaza San Miguel.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE MAK INMOBILIARIA
- Almacenes del Norte ya tiene ocupado 60% de la primera etapa de su parque logístico
- Almacenes del Norte planea ampliar parque logístico Ventanilla - Callao
- Almacenes del Norte: capital de 4 países en proyecto de US$ 250 mllns en Callao
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.