De acuerdo al Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la importación de vehículos eléctricos entre enero y julio de este año reportó un crecimiento de 79.66% en valor y en 100% en volumen, lo cual demuestra una dinamismo interesante en esta industria. Ante ello, el Grupo Legrand, especializada en interruptores y tomacorrientes, ha visto un nicho de negocio importante y ahora alista una nueva línea de productos enfocada en la electromovilidad.
En diálogo con Gestión, François Prez, gerente general de Legrand/Bticino Perú, señala que, si bien en el primer semestre se encuentran un poco “atrasados” frente al 2023, la venta de sus productos eléctricos mejoraría en la segunda mitad ante la presencia de grandes proyectos de infraestructura. De esta manera, apuntan a que sus niveles de facturación sean similares a las del año pasado.
El grupo francés que maneja las marcas Legrand y Bticino comercializa sus productos a tres segmentos. El primero es la distribución tradicional, donde figuran los centros ferreteros, siendo el más representativo porque capta el 40% de la venta total; mientras que la categoría de proyectos, donde atienden iniciativas de inversión pública, data centers, infraestructura, oficinas, edificios residenciales, entre otros, concentra el 30% de la demanda. Este mismo porcentaje aporta el canal de autoservicios como Sodimac y Promart, sin embargo, en estos dos últimos se espera que tengan un mejor rendimiento este año.
LEA TAMBIÉN: Mini y el plan para retomar cuarta posición en mercado de alta gama de Perú
“Considerando que fue complicado este negocio en los años 2022 y 2023, debería haber una mejora en el área de autoservicio. Además, deberíamos ver una mejora del segmento proyectos porque hay más iniciativas que se hacen ahora. Cuando el año pasado el PBI de la construcción cayó casi 8%, nosotros crecimos más de doble dígito, entonces, deberíamos mejorar”, acotó el ejecutivo.
La marca Bticino, que se usa más en edificios residenciales, distribuidores tradicionales y autoservicios, tiene alrededor del 60% de participación en la venta de la compañía, mientras que Legrand aporta un 40%, el cual se ve impulsado por el sector de proyectos, aunque cada año viene ganando más presencia.
Dentro del plan de la compañía francesa está el de estar más cerca de sus clientes en el interior del país. Para ello, tienen previsto abrir oficinas en el sur del Perú, zona en donde proveen de sus soluciones a la minería y proyectos de infraestructura, mientras que hacia el 2028 esperan contar con su tercera oficina en provincia.
Mirada a la electromovilidad
Al año, el Grupo Legrand lanza entre 10 y 20 líneas de productos nuevos en el Perú. En tal sentido, Prez señaló que, considerando que la venta de vehículos eléctricos está tomando impulso en el país, vienen alistando una oferta de cargadores para este tipo de transporte, el cual ya se comercializa en otros mercados donde tienen presencia. Así, al estar en una fase de pruebas en este momento, prevén vender esta línea entre el último trimestre de este año o inicios del 2025.
“Estamos trabajando para lanzar cargadores de vehículos eléctricos en Perú. Es un mercado de nicho pero está que crece mucho y es el futuro, así que debemos asegurarnos de estar presentes, y para ello tenemos una oferta muy amplia en el grupo. Estamos eligiendo los productos que podemos vender en Perú y cuáles tienen las buenas características para los vehículos y la infraestructura del país”, detalló.
Los primeros productos que comercializarán serán los cargadores eléctricos para edificios residenciales y oficinas. La oferta de esta línea nueva se dará tanto para el segmento B2C como al B2C.
En corto:
Transacciones. En el 2024, el Grupo Legrand ha concretado siete adquisiciones a nivel global. Al respecto, Prez mencionó que como filial también están identificando empresas que puedan adquirir o ser socios en un futuro, sin embargo, a la fecha no hay nada cerrado.
Portafolio. Este año, han continuado con la diversificación de la gama de productos que potencian la infraestructura eléctrica y digital de las edificaciones, mejorando la eficiencia energética e interconexión de un gran número de productos smart.
Oportunidad y riesgo. La próxima puesta en marcha del Puerto de Chancay también se convierte en una oportunidad de negocio para la empresa francesa porque podrían vender sus soluciones a los almacenes que podrían desarrollarse en las zonas aledañas. No obstante, también observa riesgos, ya que actualmente tienen un impacto negativo con la falsificación, por lo que esperan que los productos que ingresen al mercado peruano por esta vía “no sean falsificados o mala calidad”.
LEA TAMBIÉN: Palais Concert: el café de Valdelomar que dice adiós a Ripley tras 12 años, ¿por qué?
Temas que te pueden interesar sobre construcción:
- Más adquisiciones a la vista: multinacional Saint-Gobain sale de compras en Perú
- Peruana Grupo Hidráulica a un paso de llegar a Estados Unidos y lanzar su sexta empresa
- Planta ladrillera en Huánuco: proyecto estratégico para abastecer la construcción local
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.