El Grupo Lar es una compañía española especializada en el mercado inmobiliario que opera a nivel global. Ingresó al Perú hace 10 años para competir con proyectos de vivienda. A la fecha ha entregado 1,500 unidades y cuenta con 800 en proceso en comercialización. Con miras a seguir creciendo, alista una nueva cartera que incluye edificios multifamily y un proyecto de operación logística.
Al cierre del año, se espera que Grupo Lar crezca 20% en venta de departamentos respecto al 2022, lo cual se traduce en la colocación de alrededor de 250 unidades. “Notamos un crecimiento natural de nuestra compañía, iniciando la construcción de nuevos proyectos y viendo otros que tenemos en cartera hacia futuro”, destacó Enrique Castañeda, country manager del Grupo Lar.
En el 2023, la compañía inició la construcción de dos proyectos inmobiliarios con un horizonte de entregas de alrededor de 400 departamentos adicionales. “El capex total que estamos destinando para la construcción de ambos proyectos asciende a S/ 70 millones. Para el próximo año, estamos iniciando la construcción de tres proyectos nuevos, cuya inversión ronda los S/ 90 millones”, indicó el directivo.
LEA TAMBIÉN: CCLA inaugura el primer proyecto multifamily en Perú y alista nuevas inversiones
Incursión en nuevos negocios
En los últimos 10 años, Grupo Lar ha desarrollado el negocio inmobiliario para la venta de viviendas en el Perú. Sin embargo, Castañeda adelantó que dentro del plan estratégico de la compañía contemplan explorar otras actividades como vivienda en renta (multifamily), así como el desarrollo y la gestión de bodegaje de parques logísticos.
“Creemos que hay espacio para crecer en ambos negocios en el mercado peruano. Puntualmente, proyectamos que dentro de los próximos dos o tres años hayamos montado y empezado una diversificación en estos negocios”, señaló.
El ejecutivo explicó que Grupo Lar es propietario de terrenos de más de 12,000 m2 en Surquillo y La Victoria, cercanos al hub financiero de Lima, por lo que la intención es darle un uso de vivienda en renta a algunos lotes. “Estamos conversando con operadores e inversionistas para ver si materializamos esas opciones de cara al próximo año. El proyecto logístico todavía está en una etapa prematura, y nos encontramos evaluando el mercado”, destacó.
A modo de referencia, Castañeda dijo que el modelo de inversión para un proyecto multifamily podría oscilar entre los S/ 60 millones y S/ 70 millones para una infraestructura de 200 habitaciones, considerando todos los costos (suelo, construcción, permisos, infraestructura, entre otros).
LEA TAMBIÉN: Mercado inmobiliario en provincias: Los proyectos en marcha y las perspectivas para 2024
Proyectos inmobiliarios de vivenda
Este año, Grupo Lar lanzó el proyecto Qantúa, que se desarrollará en un área de 12,800 m2 en el Centro Histórico de Lima y supondrá una inversión de S/ 220 millones. La construcción de la obra iniciará en el segundo trimestre del 2024, año en el que esperan vender el 70% de dicha infraestructura.
De cara a nuevos proyectos, el directivo del holding español comentó que contemplan incorporar por lo menos uno o dos proyectos en el 2024.
“Estamos revisando a detalle las alternativas que tenemos. Tenemos que evaluar los distritos en los que se encuentran para adecuarnos a la regulación, además de presupuestar bien los costos de inversión para hacer un negocio sustentable, por lo que aún no tenemos nada definido en términos de fechas e inversión”, precisó.
Al ser consultado por las zonas con mayor potencial de desarrollo, Castañeda señaló que se enfocarán en seguir desarrollando el negocio en Lima, sobretodo en distritos tradicionales como Surquillo, Pueblo Libre, La Victoria, Lima Centro, Lince y San Miguel, ubicaciones donde ya tienen experiencia y operan en la actualidad.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.