Dentro del mercado gastronómico, uno de los rubros que ha comenzado a ganar relevancia son los negocios de crepes y helados fritos, lo cual hizo que el Grupo Enrolados desarrolle su propuesta bajo este concepto e ir sumando nuevos productos para sostener la demanda a lo largo del año y que no sea por una estacionalidad. Ahora, con más de seis años operando, la compañía busca dar un paso más y creará nuevas marcas para que complementen a su portafolio. ¿Qué prepara la empresa?
Aarón Salazar, cofundador del Grupo Enrolados, cuenta que, si bien los meses de verano suele ser la temporada donde las ventas alcanzan su pico, su estrategia de diversificar la carta e incorporar productos similares a las de una cafetería como infusiones y sandwiches, han contribuido que la demanda no decaiga en el resto del año.
De esta manera, la perspectiva al cierre del 2024 es que las ventas totales crezcan entre 15% y 20%. En términos de facturación, se alcanzaría entre S/ 2 millones y S/ 2.5 millones en sus seis locales ubicados en la capital, distribuidos en distritos como Surco, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Los Olivos y San Miguel.
LEA TAMBIÉN: La receta de Osso para crecer: nuevos destinos en el exterior y el salto con Osso Burger
La ampliación de la carta también ha contribuido a que el ticket de consumo en los locales sea hasta más del doble, pasando de los S/40 hasta los S/80 e incluso S/100, atendiendo al día entre 50 a 70 familias en días de semana, mientras que en sábado y domingo la demanda se duplica.
Expansión y nuevas marcas
El buen performance de sus locales provocó que el Grupo Enrolados siga expandiéndose y cierre el año con la inauguración de un nueva local en San Juan de Miraflores para atender al sur de Lima, alcanzando así los siete establecimientos, siendo este último con un área de 200 metros cuadrados.
De cara al 2025, Salazar adelantó que tienen planificado invertir entre S/ 1 millón y S/ 1.5 millones para abrir al menos unos cuatro locales. Así buscan posicionarse en el Centro de Lima, Barranco y Miraflores, siendo estas últimas enfocadas a un público nocturno. Además, se han puesto como objetivo descentralizar su propuesta y llegar a provincia.
“Tenemos una propuesta que viene del norte y estamos viendo abrir en el centro comercial de Piura con una sociedad que tenemos. También analizamos zonas comerciales y de turismo como Cusco, Cajamarca e Iquitos, donde hay un nuevo mall y consideramos que nuestros productos tendrán buena acogida en estas zonas”, detalló.
El haber consolidado la marca Enrolados, permite al grupo gastronómico estar listo para seguir ampliando su portafolio. De este modo, tienen previsto inaugurar dos nuevas marcas para el primer trimestre del 2025. Se trataría de una propuesta de comida rápida y de bubble tea, con la finalidad de atacar a un público mayor que consume fast food y a los seguidores de la tendencia asiática.
Lo que se busca con estas dos marcas es que complementen la propuesta de Enrolados. Es por ello, que el último local inaugurado en San Juan de Miraflores es de 200 m2, porque se busca incluir en este mismo espacio ambos proyectos, para que así se convierta en un mercado gastronómico.
“Antes rentábamos ubicaciones de 60 m2 y ahora es de 200 m2 para generar en el mismo espacio un mercado gastronómico. Primero se instalará en el local de San Juan de Miraflores y luego se replicará a la tienda más grande en San Juan de Lurigancho. De esta manera, en los siguientes locales que tomemos iremos como grupo gastronómico y no como marca independiente”, profundizó, tras precisar que el objetivo es abrir cuatros tiendas por año con las tres marcas conjunta.
Internacionalización y nuevo proyecto
Respecto a internacionalizar la marca de Enrolados, el cofundador de la compañía indicó que también está en los planes, ya que han recibido una propuesta de un país de la Comunidad Andina (conformada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) y actualmente se encuentran en conversaciones.
De acuerdo a Salazar, se encuentran en el proceso de mostrar el rendimiento de la compañía y su proceso de estandarización, por lo que esperan que este paso a la internacionalización se concrete el próximp año.
Finalmente, el empresario mencionó que dentro de los proyectos que están trabajando es el de abrir una pollería, un negocio en el cual están interesados y proyectan que pueda darse hacia el 2026.
LEA TAMBIÉN: Applebee’s, la competencia directa de Friday’s y Chili’s llega a Lima
El dato:
Sucursal. Actualmente, el único local por medio de franquicia es de San Miguel, sin embargo, indicó que también buscan expandirse por esta modalidad, ya que cuentan con un nuevo interesado.
Diversificación. Dentro de su local que buscan abrir en Miraflores y Barranco, planean incluir una zona de bar para enfocarse en el público nocturno.
Temas que te pueden interesar sobre restaurantes:
- Osaka avanza hacia Europa y dos marcas nikkei se abren paso en Lima
- Las Canastas va por los locales ‘to go’ y franquicias: la receta en las brasas
- Don Mamino acelera expansión con nuevo formato y prepara su llegada a provincias
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.