La unidad minorista de Grupo Elektra, controlado por el multimillonario mexicano Ricardo Salinas, busca vender bonos en medio de riesgos de que una rebaja en la calificación de los títulos existentes desencadene reembolsos anticipados.
Nueva Elektra del Milenio planea vender bonos con vencimiento a siete años en una transacción cuyo precio se espera que se fije el viernes, según fuentes con conocimiento directo. Las conversaciones iniciales de precio apuntan a un rendimiento de alrededor del 12%, señalaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar al respecto.
Los ingresos se utilizarán para refinanciar US$ 325 millones existentes en títulos con vencimiento en 2028, según una de las fuentes. BCP Securities y Jefferies están gestionando la oferta, agregaron las personas. El bono 2028 subía casi 7 centavos para negociarse a 99.7 centavos de dólar en medio de escasas operaciones, según datos de Trace.
Según los documentos del bono 2028, si Fitch Ratings rebaja la calificación de los títulos a BB- o menos, el capital vencería. La firma redujo en marzo la calificación de Elektra a BB, un escalón por encima de ese nivel, aduciendo preocupaciones por las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas.
LEA TAMBIÉN: Carsa y El Gallo más Gallo: holding de artefactos con marca accesible y nuevo target
Las preocupaciones del mercado aumentaron aún más el lunes, cuando S&P Global Ratings asignó una calificación BB- a Nueva Elektra del Milenio con perspectiva negativa debido al riesgo de disputas fiscales, así como a una desaceleración de la economía.
Según el contrato preliminar de los nuevos bonos, solo las rebajas de calificación por parte de S&P Global Ratings o Moody’s Ratings a B- y B3, respectivamente, o menos, desencadenarían el reembolso anticipado, según el documento al que tuvo acceso Bloomberg.
La estructura de los bonos existentes está respaldada por las remesas enviadas a los mexicanos y que se canalizan a través de las tiendas Nueva Elektra. Ese sistema ha funcionado bien para los inversionistas, señaló Alexis Panton, analista de BNP Paribas, pero podrían dudar en aceptar el acuerdo debido al riesgo de que los nuevos sistemas de transferencia de dinero de menor costo socaven la participación de mercado de Elektra.
Alrededor del 50% de las remesas enviadas a México, que alcanzarán unos US$ 65,000 millones este año, se reciben en las tiendas Elektra, según la empresa.
“Extender los vencimientos definitivamente extiende el riesgo de cola”, dijo Panton.
Salinas podría usar el efectivo sobrante de la nueva emisión para pagar cualquiera de las “multas que se están acumulando”, según César Fernández, socio de Alpha Credit Advisors Ltd., que posee bonos con vencimiento en 2028.
Elektra enfrenta disputas fiscales multimillonarias del gobierno mexicano que datan de hace una década o más. La Suprema Corte de Justicia pospuso este mes las audiencias sobre dos casos relacionados con estas disputas.
LEA TAMBIÉN: Elektra sale del índice S&P de México tras suspensión por presunto fraude
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.