En los últimos años, el Grupo El Comercio (GEC) ha redefinido su estrategia operativa en búsqueda de la sostenibilidad y crecimiento del negocio a largo plazo. Bajo ese contexto, José Manuel Jurado Gómez, gerente comercial y alianzas institucionales de la compañía, conversó con Gestión sobre la estrategia hacia 2025 en la generación de eventos en las distintas marcas del grupo. Conozca cómo cambió esta unidad de negocio y los planes en carpeta.
¿Cómo ha evolucionado la propuesta de valor de eventos por parte del grupo?
Antes de la pandemia, como Grupo El Comercio veníamos trabajando diversos tipos de eventos que tuvieron que ser detenidos por la coyuntura sanitaria, pero que hemos retomado paulatinamente, como los Premios Somos.
Sin embargo, este año constituimos un área de eventos especializados, donde nos hemos enfocado en generar eventos que fueran como una extensión de nuestras marcas digitales a un espacio físico, donde pudiéramos interactuar con las audiencias y diferentes empresas interesadas en participar en dichos espacios.
¿Cómo les fue en este primer año?
Arrancamos con eventos en verano muy enfocados a temas deportivos, como el semillero deportivo que hicimos con la Copa Asia. Desde el lado empresarial, organizamos el primer CEO Summit con Día 1, aprovechando los 20 años que tenía la marca.
Este último nos ayudó a darnos cuenta que había una demanda importante, y que tenemos una gran capacidad de convocatoria, tanto de empresarios como de actores políticos, pero también un espacio donde nuestros propios periodistas y líderes de cada una de las marcas del grupo tenían la opción de participar, moderar y dirigir diferentes paneles.
Luego iniciamos con los Eventos G, liderado por el director periodístico Omar Mariluz y todo su equipo de editores y redactores. Se pensó en un formato un poco más reducido, enfocado en tres o cuatro temas muy coyunturales en cada uno de los momentos.
¿Qué tan relevante es esta línea para la compañía y cómo espera que evolucione?
Este 2024 fue un punto de partida. No teníamos claro hasta dónde podríamos llegar, pero ha superado todas nuestras expectativas. Hemos generado un 113% incremento de ingresos en el área, pero lo más importante es que hemos tenido una migración importante de eventos digitales a eventos presenciales.
Esa combinación, nos hará mucho más eficientes y sostenibles en 2025. La idea es seguir creciendo a doble dígito el siguiente año y convertirla en un área de negocio importante, como pueden ser tanto la publicidad, como la venta de ejemplares o las suscripciones digitales que estamos teniendo.
LEA TAMBIÉN: Grupo El Comercio y Salesforce se asocian para fortalecer suscripciones
Mayor oferta diversificada hacia el próximo año
Hacia 2025, ¿cuál es el pipeline de eventos?
En total, tenemos en carpeta 28 eventos confirmados repartidos en los 12 meses del 2025. A diferencia de este año, vamos a crecer en el ritmo de eventos para Gestión, pasando de tener de dos ejecutados este 2024, a tener cuatro Eventos G hacia el siguiente año, entre otros conceptos como Diálogos.
A nivel de la marca El Comercio, vamos a contar con 12 eventos principales, repartidos en temáticas empresariales, ciudadanía, premios y deportes. Trome tendrá uno, pero estamos abiertos a continuar viendo oportunidades.
Cada uno de los eventos está muy ligado al espíritu y al valor que tiene cada marca, además de una diferenciación por cada temática.
¿Se busca conectar los eventos con temas coyunturales?
Creemos que es una buena estrategia de gestionar estos espacios. Por ejemplo, en el primer Evento G, una temática importante fue la infraestructura turística, para debatir sobre si el país se encuentra preparado o no en ese aspecto, en torno a un tema coyuntural como lo era la próxima apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.
En el último evento que organizamos este año con Gestión, nos centramos en la sostenibilidad, innovación y tecnología, temas muy vigentes en el sector empresarial peruano, donde contamos con Rómulo Mucho, titular del Ministerio de Energías y Minas
¿Qué temáticas coyunturales se vienen?
Hay varias. Podría destacar el reto logístico que vamos a tener a partir del año que viene por el Puerto de Chancay, además otras como el rol que está teniendo el Gobierno y las soluciones en carpeta para seguir creciendo como país.
Más allá de eventos empresariales, ¿alistan otro tipo de temáticas?
Reforzaremos nuestro foco en contenidos deportivos. Ahora estamos viendo un semillero deportivo femenino Sub-13 de fútbol que está siendo muy exitoso y queremos seguir trabajando en categorías inferiores de dicho deporte. Paralelamente, tenemos el interés hacer otros deportes como running o vóley.
De otro lado, buscamos hacer un gran evento con Trome a mitad de año. La idea es trasladar toda la cultura que tiene la marca a un espacio físico, enfocado en los distintos públicos que la siguen. También vamos a seguir potenciando otros espacios como Acción Ciudadana o Corresponsales Escolares, entre otros.
¿Hay novedades con los eventos tradicionales?
Estamos trabajando para potenciar los premios Somos y Luces para hacerlos cada vez más grandes. Buscamos que estos eventos de premiación sean más abiertos al público y al lector general, al tener el formato de votación popular.
Como grupo empresarial, creemos que también es nuestra responsabilidad potenciar las noticias o espacios positivos y de valor para el país, por lo que es una vía de desarrollo desde el área de eventos.
¿Alistan otros conceptos?
Los eventos “adhoc” y sectoriales serán una alternativa interesante. Hemos demostrado nuestra capacidad espacios todas las semanas. Por ejemplo, estaño tuvimos dos con la Universidad Privada del Norte (UPN), para centrarnos en temas de educación. .
LEA TAMBIÉN: Conoce aquí los eventos que desarrollará el Grupo El Comercio en 2025
Entre la diferenciación y la métrica
El mercado ha retomado dinamismo en generación de eventos físicos, ¿cuál es el valor diferencial del grupo?
Nosotros no somos una productora de eventos. Somos una extensión de nuestros contenidos editoriales trasladados a un espacio físico. Por la trayacteroria de nuestras marca, esto ya es un diferenciador.
Por ejemplo, desde Gestión contamos con periodistas reconocidos a nivel nacional, como el director periodístico Omar Mariluz y todo el equipo de editores, conformado por Víctor Melgarejo, Rosina Ubillús, Vanessa Ochoa, Whitney Miñan, Mía Ríos, Omar Manrique, Moisés Navarro y Débora Dongo-Soria.
Otro diferencial es la capacidad de convocatoria que tenemos, tanto gubernamental, como empresarial y de público en general.
¿Qué indicadores o herramientas se están empleando para medir el impacto de estos eventos?
Partimos por la asistencia, con indicadores al 100% en todos los eventos organizados en el año. Incluso, hemos ampliado en la marcha el aforo previsto en determinadas ocasiones, como Eventos G, donde iniciamos con 200 venta de entrada y tuvimos la necesidad de ampliar a 350 personas.
De otro lado, cada iniciativa cuenta con una cobertura “post-evento”, por medio de vídeos o “shorts” en redes sociales realizadas por el módulo de entrevistas que existe dentro del evento, que luego también se traslada al impreso y digital. Esto multiplica la audiencia física.
Temas que te pueden interesar sobre Grupo El Comercio
- Ignacio Giménez Zapiola asumirá la Gerencia General de Prensa del Grupo El Comercio
- Estas son las 10 marcas peruanas con más de 100 años de existencia, según Indecopi
- Grupo El Comercio lanza línea ética en el metaverso
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.