La demanda efectiva de oficinas prime experimentó un notable repunte al cierre del segundo trimestre del 2024, alcanzando los 18,000 metros cuadrados (m2), lo que representa tres veces más que los 6,000 m2 registrados en el trimestre anterior, según el último informe de la consultora Binswanger. Ante este alentador panorama, el Grupo Centenario se enfrenta a nuevos desafíos: ¿cómo planea capitalizar esta tendencia? ¿Está considerando incursionar en el mercado del coworking?
Esteban Ochoa, gerente comercial de Renta Inmobiliaria en Grupo Centenario, explicó a Gestión que, en línea con el análisis de Binswanger, se ha observado una recuperación en la demanda de oficinas prime. Según Ochoa, ahora los clientes están buscando espacios más sofisticados y valoran la flexibilidad en las condiciones comerciales, como las rentas, los periodos de gracia y los plazos. “Además, exigen otro tipo de productos que antes no se consideraban. Hasta el 2023 solo comercializábamos oficinas en casco (vacíos), pero ahora, ante la creciente demanda de áreas implementadas, estamos ofreciendo este tipo de espacios de manera piloto en las Torres de Camino Real, recientemente remodeladas, para atender la necesidad del mercado cuyo stock es cada vez menor”, detalló.
Actualmente, el Grupo Centenario gestiona (property management) 92,000 metros cuadrados (m2) distribuidos en 17 edificios, organizados en tres polos principales: el Centro Empresarial Real; las Torres Camino Real y el Centro de Negocios Cronos, ubicados en San Isidro y Surco. Hasta la fecha, el grupo empresarial ha logrado acuerdos comerciales por casi 5,500 m2, con el objetivo de cerrar el año con 10,000 m2 colocados comercialmente. El nivel de ocupación de su portafolio de oficinas prime bordea el 87%, aunque la meta es alcanzar el 90% al cierre del año.
Oficinas implementadas: piloto se ampliará
El ejecutivo remarcó que se tomó la decisión de implementar las oficinas en gris de las icónicas Torres de Camino Real, cuya remodelación demandó S/ 42 millones, por la demanda del mercado. “La transformación de oficinas en gris a espacios implementados está en marcha y se espera que concluya en los próximos dos meses, con la posibilidad de replicar este modelo a medida que se vaya colocando el espacio”, subrayó. Una muestra del apetito por este tipo de activos es que de los 5,500 m2 colocados hasta agosto, la mitad han sido de oficinas implementadas y la otra mitad en gris.
La demanda de espacios implementados, que varían entre 150 y 300 m2, proviene principalmente de empresas más pequeñas, que carecen de los recursos para realizar sus propias implementaciones, por lo que Centenario, explicó Ochoa, está facilitando su instalación en estos espacios estratégicos.
TE PUEDE INTERESAR DEL GRUPO CENTENARIO
- Los planes inmobiliarios de Centenario en el Centro Empresarial Real de San Isidro
- Centenario Oficinas: El foco de sus inversiones y proyecciones de ocupación
- Centenario, Urbanova y otras inmobiliarias apuestan por renovación de edificios antiguos
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.