Los gremios empresariales del sector empleador otorgaron una carta a la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, cuyo objetivo es advertir el incumplimiento de un proceso de diálogo para la elaboración del nuevo Código de Trabajo.
Según el documento, este proceso debió propiciarse a nivel del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) que involucra a representantes de trabajadores, empleadores y del gobierno.
La referida carta advierte que el anteproyecto, que ha sido publicado por el MTPE, debió ser sometido a un amplio proceso de diálogo sociolaboral tripartito en el CNTPE, conforme lo disponen las normas vigentes y la propia Resolución Ministerial N° 232-2021-TR que creó el grupo de trabajo encargado de “elaborar una propuesta de anteproyecto de Código del Trabajo”, compuesto exclusivamente por funcionarios del ministerio.
Los gremios indicaron que en lugar de propiciar el mencionado debate, el MTPE ha dado un plazo de 20 días calendario para recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones respecto a la norma, a través de un correo electrónico administrado por la propia institución.
“La línea de actuación que se pretende consolidar con la prepublicación del anteproyecto y la exclusión de su discusión en el CNTPE es una que se aparta de los principios democráticos que inspiran al tripartismo, prescindiendo de él, como se ha hecho arbitraria e injustificadamente en el caso de la modificación del reglamento de tercerización y en el de la fijación de la Remuneración Mínima Vital, ambas normativas del Ministerio de Trabajo que no han sido sometidas al diálogo social”, indica la misiva.
A su salida del Ministerio de Trabajo, los gremios empresariales mostraron su preocupación de que la ministra Chávez no respete el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, instancia democrática que debe tener una participación activa en el desarrollo de la nueva normativa laboral y además se esté incumpliendo el procedimiento que su propio despacho estableció para el desarrollo de este nuevo Código de Trabajo.
Acuerdos dejados de lado
La carta alcanzada por gremios empresariales del sector empleador también menciona que el anteproyecto de Código de Trabajo Publicado desconoce que trabajadores y empleadores ya se han puesto de acuerdo en un 85% de las materias que debía contener el proyecto de Ley General de Trabajo.
“Desconocer ese proceso de diálogo es repetir los errores de las reformas de los años 70 y 90, y profundizar la falta de legitimidad de la ley, que se plasma en que los actuales niveles de informalidad de más del 77% de todo el trabajo en el Perú”, indicaron.
Cabe destacar que, en el documento, se demanda al MTPE convocar de manera inmediata una reunión ordinaria del Consejo Nacional del Trabajo, a fin de establecer en su interior un proceso de diálogo social para la evaluación, discusión y revisión del anteproyecto de Código del Trabajo.
La carta fue enviada por los gremios empresariales, como la Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Peruana de la Construcción(Capeco), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Cerca de un 40% del contenido (178 artículos) del anteproyecto de Código del Trabajo, presentados por la ministra Betssy Chávez, titular de Trabajo y Promoción del Empleo, ante nueve gremios empresariales, ya fueron previamente consensuados tripartitamente en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y en los anteriores proyectos de Ley General de Trabajo.
En esa línea, la ministra Chávez, ante los comentarios de los representantes de los gremios empresariales, indicó que en la cartera que dirige se mantiene la política de diálogo social, la cual le permite, por un lado, atender los reclamos de los trabajadores, pero también mediar para buscar soluciones razonables a la problemática del ámbito laboral, como la que actualmente se atraviesa en Cuajone y en la cual está trabajando como mediadora desde hace tres semanas.
En ese sentido, la ministra Betssy Chávez destacó la prepublicación del Anteproyecto de Código del Trabajo, puesto que esto no solo permite conocer las opiniones de los trabajadores y de los empleadores, sino también de otros actores sociales como expertos laboralistas, académicos y la sociedad civil. Tras resaltar la larga espera que ha tenido el país, mayor a 30 años: “Les pido con el corazón en la mano que hagamos algo que deje marca en el futuro del país, por eso sentémonos a dialogar, me comprometo a hacerlo para enriquecer este Anteproyecto del Código del Trabajo”, exhortó la titular del MTPE.
¿Qué es Código del Trabajo?
El Código del Trabajo propuesto por el Ejecutivo fija algunos cambios en la normativa laboral, como la reducción de los tipos de contratos temporales o la ampliación de los periodos de licencia por maternidad y paternidad.
Además, esta propuesta incorpora los enfoques de género, interculturalidad, derechos humanos, intergeneracional, de discapacidad y de interseccionalidad, acorde con la coyuntura actual.
También se plantea la eliminación del tope máximo de indemnizaciones a pagar en caso se conceda la nulidad de un despido. Previamente el límite era de 12 remuneraciones.
Otro de los puntos contempla la eliminación del trabajo remoto para que sea reemplazado por el teletrabajo.