Greenspot Biomedical Peru, compañía cuya matriz está en Canadá, se encuentra en la etapa de levantamiento de capital para la puesta en marcha de un laboratorio para la producción de derivados de cannabis para uso medicinal.
Dicho proyecto requiere de US$ 16 millones y se construirá en un terreno de 22 hectáreas en Pisco.
“En este momento nos enfocamos en la parte de investigación y desarrollo, mientras seguimos buscando el capital para la planta”, afirma René Gallardo, CEO de la empresa.
Para ello, desde Greenspot han presentado, ante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), un expediente para importar semillas de 20 cepas distintas de cannabis, todas altas en CBD, para poder efectuar investigaciones y determinar cuáles se van a plantar.
Esta información servirá para presentarla ante posibles inversionistas. Gallardo espera que, hacia el último trimestre del año, ya se concreten algunos cierres importantes de capital. “Del total de cepas, considero que nos vamos a quedar con cuatro o cinco para cultivar”, indica.
La planta de Greenspot ocupará tres hectáreas. “Contempla toda la línea de extracción hasta la producción de aceite”, detalla. También incluirá una sala de plantas madres y otra de clonación, que podrán usarse cuando la normativa peruana lo permita (hoy solo considera la importación de semillas).
Gallardo explica que, dentro de sus procesos, está previsto elaborar productos solubles al agua a partir de cannabinoides. “Esto nos permitirá, en un futuro, ser productores de materia prima para cremas, aguas cervezas, bebidas energizantes, entre otros”, agrega.
Meta
Greenspot Biomedical Peru tiene como objetivo alcanzar el 0.07% de la producción global de derivados de cannabis para uso medicinal. Gallardo señala que eso representa aproximadamente US$ 20 millones.
“Es una estimación conservadora, que lograríamos solo con el 22% de capacidad de la planta”, asegura.