Al cierre del 2023, el sector de alimentación logró mantener su crecimiento, alcanzando 2.4% a lo largo del año, según el análisis de Macroconsult. Pese a este resultado, fue un periodo particularmente desafiante para la industria, que más allá de los problemas sociopolíticos que afectaron el consumo, sufrieron la subida de precios de alimentos. En este mercado, Granja Azul, marca especializada en pollo a la brasa, con cerca de 75 años de operación, supo sortear el panorama adverso y se alista para crecer a doble dígito en 2024 a través de la expansión
Liliana Picasso, directora de Granja Azul, comentó a Gestión que la empresa cerró el 2023 con un rendimiento similar al 2022, pese a enfrentar diversas complicaciones externas e internas a la operación. “Pudimos hacer frente las pérdidas registradas tras el cierre de nuestro local en Ate y un aumento de costos en determinados alimentos, especialmente el pollo. ”, indicó.
Ahora, Picasso aseguró que la consigna es crecer un 25% en ventas frente al año pasado, apalancado por la apertura de su cuarto local (hoy se ubica en Santa Clara, San Isidro y el Boulevard de Asia) y una mejor perspectiva para el sector. “Todo el año pasado decidimos evitar trasladar el aumento de los costos al consumidor final. Esto es clave para mantener a nuestros clientes, mientras buscamos mejorar eficiencias para mantener la calidad”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Segundo Muelle como generador de marcas: este es el nuevo concepto que “cocina”
Un nuevo local y la mirada en otras ubicaciones
Para inicios de este mes (mañana comienza la marcha blanca), Granja Azul iniciará operaciones de su cuarto local, ubicado en El Polo (Santiago de Surco), en el Centro Comercial Urban. La inversión aproximada para este establecimiento fue de US$ 800,000, y comprende una capacidad de alrededor de 300 personas, distribuidos en tres pisos.
“Esta apertura responde a nuestra estrategia de acercarnos a los clientes físicamente. Funcionará bajo el mismo concepto del local de San Isidro (Granja Azul Grill), el cual comparte la esencia de nuestra matriz en Santa Clara. Es un formato que ha dinamizado enormemente las ventas y que queremos replicar en esta zona, captando la demanda de distritos aledaños como La Molina y San Borja”, indicó la ejecutiva.
Tras ser consultada por la oportunidad en otras ubicaciones, Picasso señaló que antes de decidir abrir en Surco, realizaron una investigación sobre los lugares donde sus clientes demandan un local. “Hicimos un trabajo de escucha directa a nuestros clientes y vemos que San Miguel es otro destino con bastantes posibilidades. Creemos que es un distrito bastante atractivo y evaluaremos abrir un local a futuro”, adelantó.
Sin embargo, la directiva de la cadena de restaurantes remarcó que su expansión debe respetar los atributos de la marca. “Estamos explorando nuevas oportunidades de expansión con cautela y con mucha planificación, para no descuidar la esencia de la experiencia de marca”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: JPR Restaurants apuesta por Mad Burger y 500 Grados para su expansión local e internacional
Tendencias de consumo
Picasso explicó que antes de la pandemia, no habían incursionado en la modalidad del delivery, pero para no detener sus operaciones en este periodo, invirtieron en un darkitchen en Surquillo. Sin embargo, tras una vuelta a la capacidad operativa al 100%, esta infraestructura fue cerrada, pero manteniendo el servicio de entrega a domicilio y retiro en tienda.
“Pese a que nuestro foco es la experiencia en las instalaciones, mantenemos estas opciones de consumo alternativas que actualmente aportan el 20% de nuestras ventas. Por ello, trabajamos en trasladar la experiencia a estos canales. No vamos a abandonar estas opciones porque perderíamos mercado, ante las nuevas tendencias de consumo”, aseguró la directiva.
En relación con el ticket promedio de consumo, Picasso señaló que cada sede maneja un monto distinto. En concreto, en el local principal (Santa Clara), tienen un ticket más alto los fines de semana por la opción del “all you can eat”. En San Isidro, en cambio, es menor, pero el volumen de ventas es superior, apalancado a la diversidad de opciones que ofrece este local.
“Introducimos un rooftop en nuestro local de San Isidro, donde estamos captando clientes más jóvenes, generando un aumento significativo en las ventas de cócteles propios. Este factor ha elevado el ticket a un promedio entre S/60 y S/70″, indicó la ejecutiva de Granja Azul.
En corto:
- Liliana Picasso, directora de la Granja Azul será parte del 23 Congreso anual de Marketing en el Perú (CAMP-2024). Durante el evento que se desarrollará el 12 y 13 de junio en The Westin Lima Hotel, abordará desde su experiencia de 7 décadas, las herramientas que han empleado para su crecimiento
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.