El CEO de la minera sudafricana Gold Fields, Chris Griffith, se refirió a las victorias electorales de partidos de izquierda en la región y cómo es que estas dinámicas políticas impactan en la actividad minera.
“Hemos visto en los últimos años un incremento de gobiernos de izquierda que, particularmente, cuando están en campaña, dicen todo tipo de cosas que nos preocupan”, indicó durante la última conferencia de resultados trimestrales.
“Y sí, estamos preocupados, pero nuestros equipos en Perú y Chile nos aseguran que es muy difícil que algunas de las cosas que han dicho que harían sean algo más que un pronunciamiento”, comenta sobre las propuestas de campaña de Pedro Castillo y de Gabriel Boric, quien asumirá el cargo de presidente en Chile desde marzo.
Además, en opinión de Griffith, los Congresos de Perú y Chile, donde “prevalece una distribución más equitativa de visiones”, podrían contener el avance de medidas que puedan afectar a la industria.
“No son cosas que pueden pasar de la noche a la mañana”, precisa. “Los gobiernos en todo el mundo están bajo presiones muy fuertes debido al impacto del COVID-19. No solo en Sudamérica, sino en todas partes, se busca elevar impuestos, incrementar regalías y conseguir dinero de distintas maneras”, añade.
El CEO de Gold Fields reconoce que la compañía está bajo mucha presión en distintas áreas, “pero no estamos demasiado preocupados”.
Paul Schmidt, CFO de Gold Fields, puso como ejemplo el caso de Salares Norte, en Chile, “donde tenemos un acuerdo de estabilidad que nos protege de todos los impuestos mineros. Por ello, no vemos ningún cambio en ese país”.
Cerro Corona
El impacto del COVID-19 siguió sintiéndose en la operación peruana de Gold Fields, Cerro Corona, durante el primer trimestre del 2021.
“Tuvimos un comienzo de año difícil en Cerro Corona en Perú, con el derrumbe de talud que afectó la pared este del tajo. También estuvimos muy afectados por la pandemia en el primer trimestre”, dijo Griffith sobre el año pasado.
La producción de oro equivalente aumentó un 20% en 2020, debido principalmente a precios más elevados. De otro lado, el costo total total por onza equivalente disminuyó en un 7% en 2020. A pesar de la mayor producción y menores costos, Cerro Corona generó efectivo neto de US$ 57millones, una disminución del 32% de los US$ 84 millones generados en 2020.