En mayo de este año entró en vigencia la nueva ley de negociación colectiva en el sector público, luego que el Congreso decidiera aprobar por insistencia la autógrafa observada en diciembre del 2018.
Y es que la ley de negociación colectiva en el Estado ha pasado por un proceso de idas y venidas. Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC), en el 2015, en la que se señala que el Congreso debe regular este tema, no fue hasta el 2018 que se trató.
La principal objeción del Poder Ejecutivo, en ese momento liderado por Martín Vizcarra, era que la norma propuesta por el Congreso no ponía límites presupuestales a los pedidos de los trabajadores.
Luego, con la disolución del Congreso, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 014-2020, que regulaba la negociación colectiva en el Estado, cuya principal característica, además de establecer el procedimiento para negociar, fue que debía hacerse obligatoriamente cumpliendo los techos presupuestales establecidos en un informe económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, el Congreso electo en el 2020 decidió derogar el decreto mencionado y retomar la norma observada en el 2018, que permite a los trabajadores negociar sin límites presupuestales.
Actualmente la ley aún no está vigente, pues requiere de la reglamentación respectiva, además de que tiene una demanda de inconstitucionalidad ante el TC presentada por el Gobierno de Francisco Sagasti.
Proyecto de ley
Si bien el Gobierno actual del presidente Pedro Castillo ha manifestado la intención de continuar con la ley de negociación colectiva vigente, se viene trabajando un proyecto de ley para poner límites presupuestales a este proceso.
Gestión supo que los equipos técnicos del MEF, Servir y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están buscando complementar la norma de negociación colectiva con un proyecto de ley que permita establecer algunas salvaguardas al equilibrio fiscal y especialmente a los servidores que tendrán que negociar en representación del Estado, porque no hay límites en la ley vigente
Cuando esté lista la propuesta de los equipos técnicos, deberá ser aprobada por los ministerios respectivos y luego en el Consejo de Ministros.
EN CORTO
Costo. Según el MEF, la ley de negociación colectiva en el Estado atenta contra la función del Ejecutivo de administrar la hacienda pública y generará un costo adicional al erario nacional de entre S/ 2,368 millones y S/ 6,228 millones al año.