El Grupo Gloria se sigue expandiendo en la región. Este mes Chile se sumó a la lista de países donde tendrá presencia, tras anunciar la compra de Soprole.
Fuera de Perú -donde lidera el mercado lácteo con el 55.1% de participación-, Gloria opera en siete países de la región.
Pero es en cuatro países donde tiene una participación más relevante: Puerto Rico (62%), Bolivia (43.3%), Ecuador (3.7%), y ahora en Chile (21.1%), según reportan datos de Euromonitor Internacional. Mientras que en Argentina y Colombia la participación aún es menor al 2% y, en el caso de Uruguay, no elaboran leche, sino quesos.
La compra de Soprole ha generado gran expectativa, pues es la compañía líder del mercado chileno, aunque seguida muy de cerca por la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colun), con el 20.5% de participación. Más atrás figura Watt’s, con el 13%, agrega el reporte de Euromonitor Internacional.
“La compra de Soprole por parte del holding peruano Gloria es un claro intento de ganar participación en el mercado de los lácteos a nivel regional, y más aún en Chile. Soprole es uno de los líderes en el mercado de lácteos chileno, siendo dueños de casi el 50% de participación en la categoría de postres preparados, y dentro de las tres grandes en las categorías de yogures y leches”, detalló José Ramos, analista de investigación en Euromonitor International.
“El hecho de que un holding de la región haya decidido comprar la totalidad de las acciones de Soprole da buenas señales de solidez para la industria de lácteos a nivel regional”, agregó Ramos.
LEA TAMBIÉN: Cuál es la importancia de Soprole en Chile, la empresa adquirida por Leche Gloria
Un reporte emitido por la FAO ubica a Gloria entre las quince mayores compañías productoras de leche de América Latina. En el ranking destacan los grupos Lala de México, Nestlé, Saputo de Argentina, Colanta de Colombia, entre otros (el reporte cuenta con datos hasta el 2018, aún sin tener en cuenta la reciente compra en Chile) ¿Qué posibilidades tiene Gloria de seguir creciendo en la región?
Al respecto, César Romero, analista de Renta4 SAB, refiere que al ser la compra de Soprole una operación de importante magnitud -US$ 640 millones-, ello no le permitiría a la compañía realizar grandes adquisiciones por los próximos dos años.
“El apalancamiento de Gloria ahora está en 1.5. Con esta compra podría llegar a casi 5 y ello debilitaría la perspectiva de que pueda hacer más compras importantes en los próximos dos años”, refirió.
Explicó que el apalancamiento mide el nivel de endeudamiento de una empresa respecto a su capacidad de generar ganancias. Resulta de la división entre la deuda y las ganancias (ebitda) en un año. “Si el apalancamiento es de cinco significa que la empresa necesitaría cinco años para afrontar su deuda”, anotó Romero.
Por su parte Leyla Krmelj, ratings manager de Moody’s Local Perú, refirió que aún se espera conocer cómo la empresa financiará la reciente compra y de acuerdo a ello saber cómo quedará su nivel de apalancamiento.
Sostuvo que por ahora su nivel de apalancamiento no preocupa, por lo que tiene la más alta calificación de parte de Moody’s. “La compra es una noticia positiva para Gloria, pues es una empresa líder en Chile y le dará una generación de valor importante. Habrá que ver cómo se financia la compra, no siempre es con más deuda, a veces se aplica un mix de equity y deuda. Y hay que ver cuánto de ebitda sumará la adquisición”, señaló Krmelj.
Una vez aclarado el panorama financiero de la empresa hacia adelante, César Romero, de Renta4 SAB, ve potencial de crecimiento de Gloria en Centroamérica, no solo porque la empresa ha elevado exportaciones a países de esa región en los últimos años, sino también por que Soprole exporta a México.
“En el futuro podrían dar el siguiente paso, es decir, además de exportar, producir de forma local vía una nueva adquisición en Centroamérica”, anotó Romero.
LEA TAMBIÉN: Gloria informó que pagó multa de 260 UIT pese a no estar de acuerdo