El banquero Jaime Gilinski lanzó una tercera ronda de ofertas públicas de adquisición (OPAs) sobre el holding colombiano de inversiones Grupo Sura y el productor de alimentos procesados Grupo Nutresa, informó la Superintendencia Financiera.
Las nuevas propuestas se dan luego de que el lunes el magnate, propietario del banco GNB Sudameris y otras compañías, se convirtió en el mayor accionista de Grupo Sura al completar un 31.5% de sus acciones ordinarias, participación por la que habría pagado unos US$ 1,241 millones, según cálculos de Reuters.
En la nueva OPA Gilinski busca adquirir entre un 5.2% y un 6.5% de Grupo Sura a un precio de US$ 9.88 por cada acción, el mismo que ofreció en la operación anterior.
“Informamos que en la fecha esta Superintendencia ha recibido solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia”, dijo la Superintendencia Financiera en una comunicación el lunes en la noche.
Grupo Sura tiene presencia en 11 países de América Latina con inversiones en el sector de banca, seguros, pensiones, ahorro, alimentos, cementos, energía e infraestructura, así como en un venture corporativo para empresas de innovación y tecnología.
El holding tiene inversiones en Bancolombia, Grupo Argos, Grupo Nutresa, la aseguradora Suramericana y la administradora de fondos de pensiones Sura Asset Management.
En tanto, Gilinksi lanzó una oferta por entre un 9.6% y un 12% de las acciones de Nutresa a 12.58 dólares por cada título, superior al precio de la segunda OPA, de 10.48 dólares.
Con las dos primeras OPAs por Nutresa, Gilinski junto con el Royal Group de Abu Dhabi, acumuló un 30,8% de las acciones del productor líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción de carnes procesadas, galletas, chocolates, café, pastas, helados y la línea de restaurantes y heladerías.
Tras los nuevos anuncios, la negociación de las acciones de Grupo Sura y de Nutresa queda suspendida en la bolsa de valores hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta, que se conocerá en los próximos días.