El gigante alemán de la energía Uniper registró una pérdida de 12,300 millones de euros (US$ 12,520 millones) en el primer semestre debido a la baja del suministro de gas ruso a causa de la guerra en Ucrania.
“Para respetar los contratos con sus clientes, Uniper se vio y se ve obligado a comprar gas a precios más elevados en el mercado”, explicó en un comunicado la empresa, que recibe la ayuda del estado para conservar su solvencia.
Los ajustes contables relacionados con la reducción del suministro y con el gasoducto Nord Stream 2 también pesaron varios miles de millones de euros en el resultado de la empresa, se indicó.
“Uniper ha desempeñado durante meses un rol crucial para estabilizar los suministros de gas a Alemania, el costo han sido miles de millones de pérdidas como consecuencia del recorte de entregas de Rusia”, indicó su director ejecutivo Klaus-Dieter Maubach en un comunicado.
El gobierno alemán acordó a finales de julio hacerse con un 30% del capital de Uniper, empresa amenazada de quiebra debido a esta crisis.