General Motors (GM) y el sindicato canadiense Unifor anunciaron este martes que han llegado a un acuerdo provisional para la firma de un convenio colectivo pocas horas después de que los trabajadores del fabricante de automóviles se declarasen en huelga.
La presidenta de Unifor, Lana Payne, declaró en un comunicado que GM ha aceptado las demandas del sindicato por la huelga de unos 4.280 trabajadores de la planta de montaje de Oshawa, la planta de sistemas de propulsión de St. Catherines y el centro de distribución de repuestos de Woodstock.
“Ante el parón de estas instalaciones clave, General Motors no tuvo más remedio que tomárselo en serio y aceptar”, explicó Payne.
LEA TAMBIÉN: GM: huelga de UAW costó US$ 200 millones en dos primeras semanas
El acuerdo provisional, que ahora tiene que ser ratificado por los trabajadores de GM en Canadá, es igual al que Unifor alcanzó con el también fabricante de automóviles Ford a finales de septiembre.
Entre otras medidas, GM se compromete a subir los sueldos entre un 20% y un 25% (dependiendo de la ocupación), pagar a partir de diciembre de 2024 una ayuda a sus trabajadores para compensar el incremento del coste de la vida y reducir de ocho a cuatro años el periodo necesario para ascender entre categorías salariales.
Por su parte, GM dijo que los trabajadores que se habían declarado en huelga volverán a sus puestos de trabajo en las próximas horas.
Con el anuncio de la huelga este mismo martes, GM se enfrentaba a dos protestas laborales simultáneas, una en Canadá y otra en Estados Unidos, donde el sindicato United Auto Workers (UAW) mantiene paros desde el 15 de septiembre en dos plantas de montaje y 18 centros de distribución de repuestos de la compañía.
El sindicato canadiense Unifor inició a primeras horas los paros en las tres plantas de GM en Canadá, pero el acuerdo ha puesto fin a la huelga.
LEA TAMBIÉN: EE.UU.: huelga automotriz causa despidos en 30% de proveedores del sector