Con más de 50 años en el mercado peruano, la marca de gelatinas y postres Universal, de Productos Extragel y Universal SAC (Peusac), registra resultados históricos de facturación a setiembre. Fernando Martínez Sevilla, gerente de productos exterior de Peusac, detalló que, a pesar del contexto, el 2023 “ha sido un año muy bueno para Universal”.
LEA TAMBIÉN: Peusac se prepara para comenzar a competir en mercado de postres veganos el 2023
La facturación de este mes en Perú registra un avance de 30%, por encima de años anteriores. “Posiblemente sea el año récord histórico de facturación de la empresa”, dijo a Gestión. Las ventas al exterior también muestran un repunte de casi 130% en relación a setiembre de 2022.
Los resultados obtenidos se deben, principalmente, a que se han realizado “una serie de estrategias comerciales” como el ingreso a nuevos canales de ventas, así como trabajar con nuevos distribuidores. Ello se ha dado en el primer año de gestión de un nuevo gobierno corporativo.
“La familia Zea tomó la decisión de volverse una corporación, por lo que se contrató a un gerente general y a una serie de ejecutivos que están gestionando la empresa. También se apostó por un nuevo equipo comercial que ha venido con nuevos contactos”, apuntó Martínez durante su participación en Expoalimentaria 2023.
En ese sentido, destacó que la empresa se ha abierto a la exportación y a tener presencia en el canal Horeca en el mercado interno.
LEA TAMBIÉN: Doryan Zea Valenzuela: “El consumidor sabe que la marca es una garantía cuando mantiene la calidad”
Fuerza a la internacionalización
Martínez subrayó que su gerencia tiene el propósito de fortalecer la presencia de Universal en los países de Centroamérica y Europa, a donde exporta 500 toneladas al año.
“Con esa mirada es que este año hemos ingresado a dos nuevos mercados: El Salvador y Bélgica. Dentro de los planes inmediatos, está abrir un centro de distribución en Panamá, que demandará una inversión cercana a los US$ 100,000″, apuntó.
Desde el centro de distribución en Panamá, que posiblemente empiece a operar en diciembre o enero 2024, se abastecerá a ese mercado y se exportará a Costa Rica y El Salvador. También se hará envíos a Guatemala y Nicaragua, países con los que se negocia el ingreso de la marca.
El ejecutivo explicó que en estos momentos se ha complicado el ingreso de gelatinas Universal debido a una restricción sanitaria. “Todas nuestras gelatinas están hechas a base de gel bovino. Lamentablemente, hay algunas restricciones que estamos superando para Europa, mercado en el que hay muchísima demanda”, indicó el ejecutivo.
Contó que por esta situación se ha “quebrado stock”. “Apenas superemos esta valla documentaria vamos a volver a exportar. Deberíamos tener una solución en las próximas semanas”, aseguró.
Europa es un mercado importante para Universal, especialmente España, Italia y Alemania por su gran cantidad de inmigrantes latinos y peruanos.
LEA TAMBIÉN: Las estrategias de Universal para seguir posicionándose en la categoría repostería
Gelatinas vegetarianas
Para el 2024, Martínez afirmó que hay una gran oportunidad de crecimiento en la línea saludable, de la que ya tienen productos en el mercado. Así, adelantó que se prepara el lanzamiento de gelatinas vegetarianas, sin gel bovino y con algún desarrollo orgánico. Para esto, Peusac está invirtiendo en certificaciones.
“Es una gran mejora y una gran oportunidad sobre todo para entrar a mercados europeos que demandan mucho los productos orgánicos”, comentó.
Martínez reconoció que la marca Universal aún no tiene presencia fuerte en el mercado asiático. “Japón es una plaza nueva que no estaría de más explorar, pero este 2023 nos hemos centrado en Centroamérica y al final del año estaremos avanzando mucho con Europa”, puntualizó.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.