La venta de vehículos livianos en Perú mostró una ligera recuperación a inicios del segundo trimestre del 2023, donde la colocación de dichas unidades creció en 10.3% (13,316 autos) en julio, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Este ritmo del sector se ha visto en marcas como Geely, la cual se situó en el top 10 de marcas automotrices con más ventas en Perú en julio, según información de Sunarp. A nivel global, Geely Holding Group es una empresa de origen chino que es accionista principal de marcas como Volvo Cars y Smart.
Carlos Elías, gerente de Geely Perú, comentó a Gestión que, en los últimos años, se han enfocado en un crecimiento agresivo, pasando de vender 200 autos en 2020 a 1,600 en 2021 y 3,000 en 2022. Para 2023, la meta es colocar 3,500 unidades en el mercado peruano, lo cual representa un 20% superior al año pasado (7 veces más de las proyecciones de crecimiento de la categoría de livianos en conjunto), lo cual los situaría con un 2.1% de participación de mercado en Perú.
“Desde el 2020 hemos prestado mucha atención al crecimiento en ventas y ahora nos centraremos en la consolidación de la marca por medio de tres pilares. El primero se encuentra relacionado con una red ventas exclusiva, el segundo a programas móviles de test drive, al acercar la experiencia de la marca a clientes por medio de determinados centros comerciales y finalmente una campaña global de branding a partir de setiembre, donde involucraremos varios canales de difusión”, destacó Elías.
LEA TAMBIÉN: Nissan espera repuntar ventas con renovación mayoritaria de su portafolio
Inversión en infraestructura
Por medio de su socio comercial Gildemeister, cuentan con 28 puntos de venta a nivel nacional (9 en Lima), participando cerca de la totalidad de cobertura del mercado por medio de dicha red. “Hasta este año, Geely estuvo enfocado en tener puntos de venta compartidos con otras marcas. Sin embargo, parte de nuestra estrategia es posicionar a la marca por medio de una red exclusiva de puntos de venta, por lo que en los últimos tres meses hemos transformado 6 locales en la capital (Plaza Norte, Mall del Sur, Avenida La Marina, La Molina, Surquillo y Los Olivos)”, dijo Elías.
Dentro de sus planes de infraestructura, la compañía contempla un cambio mayor en sus locales de La Molina y La Marina para el primer trimestre del 2024, siendo este último el que recibirá una inversión de US$ 350,000 para el acondicionamiento total del punto de venta, incorporando espacios de post-venta, seminuevos y con disponibilidad de unidades de prueba en toda su línea de producto. “Este espacio se convertirá en el punto de venta y showroom más importante de la marca en Latinoamérica”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Peugeot abrirá nuevos puntos de venta y talleres en Perú
Ampliación de portafolio
A la fecha, la marca prepara el lanzamiento la nueva versión del Coolray, una SUV que llegará en noviembre. Para el 2024, contemplan incorporar nuevos modelos de la misma categoría, aún sin fecha confirmada. Asimismo, la marca también planea incursionar en el segmento de sedanes, donde hasta el momento, no había participado.
En su portafolio a nivel global, la firma cuenta con la línea eléctrica “Geometry”, con la cual ya han ingresado a competir en Chile. “El mercado chileno es más maduro en cuanto a la comercialización de autos eléctricos, por lo que iniciamos en dicho país. A la fecha, estamos evaluando incursionar en el segmento de autos eléctricos en Perú para el próximo año, pero va a depender de la penetración de la categoría en los siguientes meses”, puntualizó.
EL DATO:
- El modelo más vendido de la marca es GX3 Pro (SUV pequeña) y el año pasado representó el 50% de las ventas totales del 2022.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.