En enero de 2023, GE HealthCare se separó de General Electric (GE) para convertirse en una empresa independiente, especializada en el suministro global de equipos médicos. En Perú, la compañía opera desde hace 25 años, destacándose como un jugador importante en el sector salud, con una participación de mercado superior al 30% hasta antes de la pandemia. Sin embargo, el COVID-19 afectó su crecimiento. Ante ello, ¿qué metas se ha fijado para recuperar su posición?
Guillermo Lem, regional manager de GE HealthCare para Perú y Puerto Rico, detalló que la empresa suministra equipos médicos a hospitales públicos y privados. Entre los productos que ofrecen se encuentran resonadores magnéticos, tomógrafos, equipos de medicina nuclear para oncología, así como equipos de hemodinamia, angiográfos, mamógrafos y rayos X, entre otros.
Los equipos más grandes son gestionados directamente por su fuerza de ventas, mientras que cuentan con dos distribuidores adicionales: uno se encarga de los equipos de ultrasonido y ecografía, y el otro de los equipos para cuidado de pacientes, como máquinas de anestesia, monitores de signos vitales y ventiladores, entre otros.
LEA TAMBIÉN Conglomerado General Electric se divide en tres compañías separadas
El ejecutivo calificó como “alentador” el desempeño de la empresa durante el primer semestre del año, destacando una recuperación en la demanda de equipos médicos, tras la caída provocada por la pandemia. El objetivo de GE HealthCare en Perú para finales de 2024 es recuperar su participación de mercado, que superaba el 30%.
“La tendencia de crecimiento ha comenzado desde el año pasado. El mercado ha sido atractivo en general y, comparándonos con otros países de la región donde estamos presentes, nuestro objetivo es superar el 30% de participación, el nivel que teníamos antes de 2019. Aunque las condiciones y el tipo de equipamiento requerido en años anteriores limitaron nuestra participación, estamos trabajando para cambiar esa tendencia y alcanzar nuevamente más del 30% para el cierre del año”, aclaró.
GE HealthCare se muestra optimista en alcanzar este objetivo, en parte, producto de la implementación de la Red Oncológica Nacional, una ley promulgada en 2022. Esta iniciativa está impulsando inversiones en equipos médicos y complementando los servicios oncológicos en hospitales públicos y privados, lo que debería ayudar a la empresa, acotó Lem, a mantener una participación significativa en el mercado.
LEA TAMBIÉN GE adquirirá empresa de ultrasonido de Altaris por US$ 1,450 millones
Otro factor que ayudará a lograr la meta empresarial trazada de GE HealthCare es que este año, en particular, se ha comenzado a destrabar una serie de proyectos en el sector público. “Se han adjudicado proyectos multimodales, es decir, que involucran a equipos de diversas especialidades, lo que ha dinamizado el sector. Además, se han lanzado licitaciones de Asociaciones Público Privadas (APP) en ciudades como Chimbote y Piura, las cuales podrían generar más oportunidades para los proveedores de equipamiento hacia fin de año”, esbozó.
Por otro lado, agregó, que el sector privado ha mantenido una tendencia hacia la expansión de sus servicios, con grandes proyectos que no se limitan a Lima, sino que también abarcan las provincias. “Esto es positivo, ya que tradicionalmente se pensaba que la tecnología más avanzada solo estaba disponible en la capital. Sin embargo, la creciente presencia de proyectos públicos, como hospitales financiados por APP, ha despertado el interés del sector privado por establecerse en estas regiones”, acotó.
A esto se añade que el Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado licitaciones unitarias en distintas partes del país, lo que amplía el aprovisionamiento de servicios de imágenes médicas, “área en la que estamos más enfocados como fabricantes de equipos”.
Lo que impide llegar a otros sectores
En Perú, hay una particularidad que ha limitado la presencia de empresas abocadas al equipamiento médico en sectores como el veterinario, por ejemplo: la regulación prohíbe la importación de equipos repotenciados o usados, lo que crea una barrera para realizar inversiones costosas en este sector. Ello implica que este rubro no pueda acceder a equipo médicos como los que proveé GE HealthCare por su alto costo.
“Si bien en otros países se recurre a la recompra de equipos que las clínicas cambian por modelos más nuevos, en Perú la legislación prohíbe la importación de estos equipos usados. Esto ha limitado el crecimiento hacia este sector, ya que la barrera de entrada para adquirir esta tecnología es considerablemente alta”, expresó.
LEA TAMBIÉN AerCap comprará la unidad de arrendamiento de aviones de GE en US$ 30,000 millones
¿Qué hace la empresa ante esta situación? “El proceso que seguimos consiste en tomar el equipo, enviarlo a la fábrica para su repotenciación, actualizándolo al modelo más reciente, y luego devolverlo al país. Sin embargo, debido a las restricciones que impiden la reimportación, lo que hacemos ahora es repotenciar los equipos instalados localmente, pero estos permanecen con el mismo cliente. Esto impide que puedan ser comercializados a otros, que podrían tener un presupuesto menor y estar interesados en adquirir un equipo repotenciado a un costo más accesible”, arguyó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE GE
- Motores de aviones habrían sido reparados con piezas pirata
- GE mantiene su previsión de ganancias para 2023 pese a problemas en energías renovables
- General Electric se enfocará en servicios de mantenimiento de centrales
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.