Semanas antes del confinamiento por la pandemia, se inauguró Limaná, el primer restaurante bajo el concepto de comida sostenible en Perú y el segundo de Latinoamérica. Al cierre del año pasado, alcanzaron los S/ 2.5 millones en ventas y apuntan a incrementar en 80% al cierre del 2023. ¿Cuál es su estrategia?
Ana Belaunde, fundadora de Limaná, señaló que el principal reto para introducir el concepto del restaurante fue dejar de lado la etiqueta de la comida saludable tradicional y posicionar los atributos de un modelo sostenible en el 100% de su operación. “No es un restaurante de cocina peruana, sino de superfoods peruanos, en el que todos los platos tienen por los menos un ingrediente de esta categoría. Como resultado, tenemos una propuesta gastronómica nutritiva, sostenible y sobretodo, deliciosa”, destacó.
“Estamos contentos porque hemos validado que es una alternativa atractiva para el público. El 15% son clientes recurrentes, con un ticket promedio de S/ 110 por persona. Además, tenemos una media de 1,800 comensales por mes y en los meses de mayo y diciembre podemos llegar a 2,500 personas”, dijo la fundadora.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Don Nico para crecer hasta 90% en sus ventas el 2023
Belaunde comentó que luego de conseguir S/ 2.5 millones en ventas, la meta comercial para este año es superar los S/ 4.5 millones. “Para conseguir estos resultados, estamos invirtiendo en mejorar la experiencia virtual de las personas interesadas en nuestra oferta por medio de la página web, para que puedan tomar la decisión de acercarse a nuestro local en San Isidro”.
“Vamos a presentar materiales visuales para dar a conocer la preparación de los platos, las características de la cocina, el procesamiento de alimentos y el origen de los mismos. Además, estamos incluyendo herramientas digitales como filtros en la carta en función a sus preferencias y posibilidades alimenticias, considerando dietas específicas como la keto o celiaca”, explicó la ejecutiva.
Expansión de Limaná Café
Con respecto a sus planes a futuro, Limaná apunta a replicar el modelo sostenible con Limaná Café, una versión reducida del restaurante que tienen dentro del local, donde se ofrecen postres y bebidas para consumir dentro o para llevar. Además, cuentan con minimarket, con productos orgánicos y saludables.
“Este año estamos trabajando para inaugurar un local en el Aeropuerto Jorge Chávez en el 2024, para luego llegar con locales propios en Surco y La Molina. Con respecto al restaurante, nuestro objetivo a largo plazo es internacionalizar el modelo de restaurante sostenible en base a superfoods peruanos”.
LEA TAMBIÉN: La propuesta comercial del nuevo terminal en Jorge Chávez: habrá desde food hall hasta bares
¿Qué es la comida sostenible?
Ana Belaunde explicó que un restaurante sostenible es una apuesta diferente a restaurantes saludables. “En Limaná no solo cuidamos los insumos. También se reduce la proteína de origen animal a lo meramente necesario, se cuida la cadena de suministros a una que use alimentos que tengan procedencias más éticas y en consecuencia cuiden al medio ambiente y a los animales”, indicó.
“Tenemos una planta de tratamiento de agua por osmosis inversa que asegura cero contaminaciones por metales pesados en las comidas y bebidas, además de emplear métodos de cocción limpios, sin frituras por inmersión en aceite. Con respecto al tratamiento de limpieza de implementos, todos los vasos y copas son esterilizados con gas Co2 inmediatamente antes de servir bebidas frías y esterilizamos las mesas y cubiertos con equipos portátiles de luz UV”, destacó Belaunde.
Finalmente, el restaurante cuenta con alianza con Lima Compost, empresa social que busca contribuir a mitigar el impacto ambiental causado por la mala gestión de residuos orgánicos. “Nosotros compostamos el 100% de nuestros desechos orgánicos y todo ello es donado a un huerto comunitario para que puedan cultivar sus propios alimentos. En tanto, no se ofrece nada en plástico, y el 100% del vidrio de recipientes es reciclado”, finalizó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí