Si bien desde junio del 2020 el Perú entró a un proceso de reanudación de la economía tras la cuarentena rígida por la pandemia del COVID-19, después de casi dos años hay actividades que recién están logrando recuperarse.
Este sería el caso, por ejemplo, del entretenimiento, que parece estar tomando impulso. Y esto se condice con un indicador: el gasto con tarjeta de crédito y débito en este sector superó en abril de este año el nivel precovid por primera vez, según el reporte “Seguimiento al consumo con datos en tiempo real” del BBVA Research.
Se prioriza la comparación con el 2019 (precovid) para aislar efectos estadísticos.
Detalles
El sector “entretenimiento” incluye bares y discotecas; casinos y loterías; cine, teatro y espectáculos; clubes; deporte y gimnasios; museos; suscripciones a entretenimiento, y parques de diversiones.
“En el caso del entretenimiento, así como muchas otras actividades que venían rezagadas, se han visto beneficiadas por el mejor control de la pandemia que ha permitido un aumento en los aforos. El proceso de vacunación ha ido de manera bastante aceptable, los casos de contagios se han reducido y eso permitió el aumento de aforos. Algunas actividades han recuperado dinamismo; lo mismo vemos en restaurantes y alojamiento”, comentó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
Los espectáculos -como los recientes nuevos conciertos anunciados en el país-, bares y discotecas son los que han movido la aguja.
Otros sectores
El consumo con tarjeta en bienes relacionados a alimentos se expandió, mientras que el vinculado a salud moderó su crecimiento.
El gasto en servicios de transporte registró una ligera moderación en abril, mes en que se produjeron paros y marchas, mientras que en restaurantes se aceleró.
El reporte también mostró que el gasto en alojamiento y servicios vinculados al turismo (pasajes y excursiones) se mantuvo por encima de la situación precovid (que podría explicarse por el impacto de Semana Santa).
Por su parte, el consumo con tarjetas en muebles para el hogar se desacelera, mientras que el orientado a educación continúa débil.
Consumo
En abril, el índice big data de consumo de BBVA Research (elaborado sobre la base del gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo) creció 18% respecto a similar mes del 2021; y con respecto a abril de 2019, se resalta que el gasto de las familias se mantuvo relativamente estable (21%).
Perea destacó que, en general, el consumo avanza. Por ejemplo, las personas de ingresos medios o medios-altos pudieron acumular ahorros ahora y han tenido una suerte de demanda contenida que se está viendo satisfecha.
Agregó que el consumo también encontró soporte en los ahorros contingentes que se liberaron (AFP y CTS); y los nuevos retiros podrían darle un soporte adicional durante el segundo trimestre. Sin embargo, este no es un impulso permanente.
“La mejor manera de darle soporte estructural al consumo es generando empleo, y ahí sí vemos alguna preocupación”, puntualizó.
Compras por Internet representan el 43%
- Canal online. Dentro del gasto total, continúa creciendo la participación de las compras que se realizan con tarjetas (39% compras con tarjetas y 61% retiros de efectivo). Al interior de las compras con tarjetas, el uso del canal online mantuvo una participación elevada de 43% en abril 2022 (en el 2019, era de 20%), similar a lo alcanzado el mes anterior. Esta tendencia de compra se aceleró por la pandemia.