Las ganancias de la edpyme Santander sumaron S/ 26.27 millones al cierre del 2021, monto 34% superior a los S/ 19.5 millones registrados en el año previo, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Estos resultados responden a un buen año en financiamiento vehicular, que es el foco del negocio, dijo Carlos Morante, director general de Negocios Retail de Santander.
Hubo mucha demanda por vehículos nuevos en línea con el retorno al mercado, la apertura de aforo y horario de transporte conllevó a que algunas personas quieran movilizarse en su propio auto, señaló.
Además, otro grupo utiliza su vehículo como medio de trabajo o para generar ingresos adicionales, agregó.
En la edición impresa del diario de hoy (Gestión 16.02.2021) se consignó por error una utilidad neta de S/ 8.98 millones en el 2021.
La rentabilidad patrimonial de la empresa también registró un incremento a 19.3% en el 2021, por encima del 17.2% alcanzado un año atrás.
Esto se explica por un significativo incremento en la venta de vehículos nuevos durante el último año, lo cual fue en línea con su nicho de clientes, personas asalariadas de los segmentos socioeconómicos B y C, detalló Morante.
La venta de vehículos livianos nuevos reportó un aumento de 40% en el 2021 respecto del 2020 e, incluso, superó montos pre pandemia en 3.4%, de acuerdo con cifras de Sunarp.
En tanto, la morosidad de la entidad, que muestra la calidad de su cartera de crédito, se ubica en 4.41% a diciembre, cifra mayor al 2.38% de igual mes del 2020.
Según Morante, es un indicador de mora controlado y es reflejo de un portafolio con muchos clientes nuevos.