H&M reportó el miércoles un repunte de sus márgenes de utilidades trimestrales, impulsando el optimismo sobre sus esfuerzos por cambiar de rumbo, a pesar de que la cadena de moda culpó a un clima inusualmente cálido en muchos de sus mercados europeos por un rezago en las ventas de la temporada de otoño.
H&M, cuyo mayor rival es el propietario de Zara, Inditex , dijo que las ventas de septiembre caerían un 10% interanual medidas en divisas locales.
“Está claro que los tipos de productos de otoño más pesados son aquellos en los que vemos un retraso en las ventas”, dijo la presidenta ejecutiva de H&M, Helena Helmersson, en una entrevista, añadiendo: “Sabemos que no podemos sacar grandes conclusiones después de un mes”.
Los trajes sastre, la mezclilla, las prendas de punto fino y las blusas son algunos de los estilos más populares en lo que va de temporada, añadió.
LEA TAMBIÉN: H&M dejará de abastecer a Myanmar tras denuncias de abusos laborales
La caída prevista de las ventas contrasta con el aumento del 14% registrado por Inditex entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre.
“Si las ventas de tu competidor suben básicamente un 14% en el mismo tiempo, eso te dice algo, en mi opinión”, dijo Vera Diehl, gestora de carteras de Union Investment, que tiene acciones de H&M e Inditex.
Aún así, las acciones de H&M subieron un 3.7%, ya que las ganancias del trimestre junio-agosto aumentaron y la empresa se aferró a su objetivo de elevar su margen operativo al 10% el próximo año, afirmando que su programa de reducción de costos continuaba “a toda velocidad”.
El margen de H&M alcanzó el 8% en el tercer trimestre, frente al 2% del año anterior, ya que el minorista afirmó que había dado prioridad a la rentabilidad y al inventario en lugar de a las ventas. Según Nicolas Champ, analista de Barclays, el objetivo del 10% es “difícil, pero alcanzable”.
La utilidad operativa del grupo sueco en el tercer trimestre aumentó a 4,740 millones de coronas (US$ 431 millones), frente a los 902 millones del año anterior. Los analistas encuestados por LSEG habían previsto en promedio una ganancia de 4,720 millones de coronas.
La cifra del año pasado incluía un costo de 2,100 millones de coronas por la salida del grupo de Rusia, que también supuso cuatro puntos porcentuales de la caída del 10% de las ventas de septiembre.
Adam Karlsson, director financiero de H&M, afirmó que, a medida que disminuyan las presiones sobre los costos, podría haber recortes de precios, sin dar un calendario.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de H&M hacen huelga y cierran tiendas en España
Los robos en tiendas han aumentado en los dos últimos trimestres, según Karlsson, que se suma a una serie de minoristas que señalan el empeoramiento de la delincuencia, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos.
En China, H&M se lanzó este mes en JD.com, en una señal de que la marca se está recuperando tras las críticas recibidas por su postura ante las supuestas violaciones de los derechos humanos en la región de Sinkiang.
El año pasado volvió a la plataforma de comercio electrónico Tmall de Alibaba.
Helmersson dijo que el lanzamiento en JD.com era un hito, pero que H&M todavía “no estaba donde quería estar” en China.
La empresa anunció que el miércoles iniciará un programa de recompra de acciones, con el que prevé recomprar hasta 3,000 millones de coronas antes del 31 de marzo del año que viene.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de H&M en España convocan huelgas en junio, anuncian sindicatos