La tendencia alcista de tasas de interés empieza a tener impacto en los resultados financieros de las entidades financieras.
Las utilidades netas de los bancos sumaron S/ 5,946.9 millones a julio último, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Dicho monto representa un incremento de 82.8%, respecto de similar periodo del 2021.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento de las ganancias de los bancos se desaceleró en los últimos meses ante el mayor costo de los fondos captados del público.
Al término de julio, los gastos financieros del sistema bancario aumentaron 25.8%, a mayor ritmo que sus ingresos (20.5%).
Plazo fijo
En particular, los intereses que pagan los bancos por los depósitos de sus clientes, que son el mayor componente del gasto financiero, casi se duplicaron (96.9%) en el periodo analizado al pasar de S/ 975 millones a S/ 1,921 millones.
Ante la subida de tasas de interés del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Reserva Federal de EE.UU., y la mayor necesidad de liquidez, los bancos han venido elevando el rendimiento de los depósitos a plazo fijo en soles y dólares, indicaron expertos.
En soles, la tasa de interés promedio para depósitos a un año en bancos pasó de 1.34% a 6.35% en los últimos 12 meses, según información de la SBS. Incluso hay entidades bancarias que ofrecen rendimientos de hasta 9% por esos depósitos.
Traslado
Adicionalmente, para aprovechar el aumento de las tasas de intereses, muchos clientes que tenían dinero en depósitos de bajo rendimientos (a la vista, ahorros) han empezado a trasladarlos hacia aquellos con mayor retorno (cuentas a plazo), lo que eleva los costos financieros para los bancos.
“Hubo un cambio en el mix de los depósitos. Con el inicio de la pandemia tanto la gente como las empresas preferían tener liquidez y ponían sus recursos en cuentas corrientes, con lo cual se frenó bastante el depósito a plazo”, señaló Marco Contreras, head de research of Kallpa SAB.
“Pero ahora, gracias a que las tasas de interés están más altas, ha aumentado el apetito por depósitos a plazo”, refirió a Gestión.
Ingresos
Empero, las crecientes tasas de interés también están favoreciendo los ingresos financieros de los bancos a través de los intereses que cobran por los créditos.
Arturo García, docente de programas de Finanzas de ESAN, resaltó que en los préstamos a corporaciones, grandes y medianas empresas, las tasas de interés se han incrementado significativamente, impulsando así los ingresos financieros de la banca.
Juega en contra de esos ingresos el que una parte de la cartera de los bancos corresponda a los créditos del programa Reactiva Perú, cuyas tasas son muy bajas.
Además, los créditos a empresas se están frenando y los de consumo, más rentables, aún no alcanzan niveles prepandemia.
Utilidades
No obstante, a julio se contrajo en 31.9% anual el gasto en provisiones (reservas de dinero que deben hacer los bancos ante eventual impago de créditos), lo que también contribuyó a la expansión de sus ganancias.
En los siete primeros meses del año, 12 de los 17 bancos aumentaron sus utilidades, uno las disminuyó y cuatro anotaron pérdidas.
Rentabilidad se recupera a 17.52%
La rentabilidad patrimonial de los bancos subió de 5.92% a 17.52% entre julio del 2021 e igual mes de este año, nivel que también es ligeramente mayor al registrado en junio último (17.29%). Individualmente, 12 de las 17 entidades bancarias mostraron rentabilidad, cuatro están en rojo y una empezó a operar recientemente y aún no reporta dicho indicador.
La rentabilidad de los bancos está cerca de los niveles prepandemia. En tanto, la solvencia es adecuada, pues el índice de capital global se ubicó en 14.74% a junio.
“Vemos que el año va a ser positivo para las ganancias de los bancos, gatillado por el aumento de las tasas de interés. Ayudará que los préstamos de mayor tasa, como consumo y tarjetas de crédito, se sigan recuperando”, estimó Marco Contreras, de Kallpa SAB.