A diferente escala, a nivel regional ya se discute sobre el metaverso (o realidad virtual), un mundo donde los usuarios pueden interactuar y hasta comprar a través de avatares.
Según un reciente reporte elaborado por Comscore, el volumen de menciones al metaverso en Internet entre 2020 y 2022 lo lideran México (27%), Brasil (22%) y Argentina (19%). Por detrás se ubican Colombia (11%), Chile (11%) y Perú (5%).
Verónica Futaoka, directora de Producto de Globant, explica que el metaverso es un mundo impulsado -sobre todo- por el gaming, pero ahora empieza a escalar en otras industrias como la banca y el retail.
A nivel mundial, marcas como Balenciaga, Nike, Zara, ya venden a través del metaverso, según explica Futaoka. ¿De qué manera? Los usuarios, representados en un avatar pueden probarse las prendas.
“(La realidad virtual) Está muy ligada a la experiencia del cliente y la moda aprovecha eso. Incluso hay ítems que logran venderse más en el metaverso que en punto físico”, afirma.
En el caso de la banca, cada vez más este sector es consciente de que sus nuevos colaboradores son nativos tecnológicos y que vienen de una “cultura del juego”. Es por ello que ahora parte del proceso de reclutamiento también se hace en un mundo de avatares.
En tanto, de cara al cliente, los bancos ya diseñan su metaverso para que el usuario sea atendido por un avatar en un centro virtual, explica Verónica Futaoka.
El reto en Perú
La experta sostiene que “hay que armar la estrategia y conocer bien el segmento al que se dirige, así como su nivel de adopción tecnológica. Todavía el proceso va a tomar tiempo a nivel regional, pero el mundo ya está invirtiendo muy fuerte en esto”.
Verónica Futaoka recomienda a las empresas latinoamericanas que apunten hacia ello. “Por ejemplo, Ariana Grande, Travis Scott, Nathy Peluso, Camilo, ya se han presentado en videojuegos como Fornite y Roblox”, dice la experta.
Es por ello que los gamers son el público más receptivo al metaverso. Los videojuegos abrieron la posibilidad de que muchos usuarios interactúen al mismo tiempo y paguen con monedas digitales.
Además, la revolución del Internet y la llegada del 5G también impulsan el auge de la realidad virtual, dice Futaoka.
¿Qué nos espera con el metaverso?
Meta (de Facebook) explica que el metaverso es la evolución en la conexión social y es la próxima etapa del Internet móvil. Está pensado en que las personas puedan trabajar, jugar, aprender y comprar, comenta Ariel Jolo, fundador de Nerdear.la, espacio que reúne a la comunidad de IT de la región.
“La telemedicina, sin dudas, será también un campo fértil para la experimentación. El turismo virtual podría permitirnos viajar a cualquier parte del mundo y participar de eventos”, detalla Jolo.
La aplicación de este tipo de tecnologías será clave en la próxima década, agrega.
El objetivo de Meta es alcanzar al billón de personas en los próximos 10 años. “Si bien la empresa de Zuckerberg es la principal impulsora de esta nueva corriente, hay cientos de empresas con el mismo objetivo”, afirma el experto.