A diferencia de otros sectores que han dejado atrás los malos tiempos de la pandemia, la venta de uniformes escolares aún no recupera las cifras que tenía antes del 2020. Desde el Emporio Comercial de Gamarra, conglomerado que agrupa a micro y pequeñas empresas (mypes) enfocadas en la confección de prendas para esta temporada, prefieren ser cautelosos en dar una cifra de avance para la presente campaña escolar. Lo cierto es que las cifras del 2023 no mejoraron, pese a los esfuerzos de los emprendedores.
“Antes de la pandemia, teníamos más de 5,000 mypes en el sector de uniformes escolares y ahora solo quedan 2,500. Es decir, la mitad. Y estas mypes están en el 50% de su proceso de recuperación. Muchas han tenido que migrar a otros tipos de productos para no quebrar”, asegura Susana Saldaña, presidenta de la Asociación empresarial Gamarra Perú.
Si bien la producción de telas para uniformes escolares inició en diciembre pasado, los empresarios de este rubro prefieren ir con reserva porque no saben cómo será el comportamiento de la demanda.
LEA TAMBIÉN: Se reducen ventas de calzado Bata, las medidas en el portafolio para enfrentar la caída
Según los números que maneja Saldaña, Gamarra facturaba S/ 3,500 millones entre los meses de febrero a julio que abarca esta temporada. Sin embargo, a la fecha, la facturación no supera S/ 1,800 millones. Un dato relevante es que la campaña escolar abre la facturación de la temporada otoño-invierno del emporio comercial.
La estrategia de las mypes
Susana Saldaña destaca que, pese al recelo de los microempresarios para invertir gran parte de su capital en esta campaña, la apuesta apunta a ofrecer propuestas innovadoras que sume a las ventas.
“Este año, vamos a tener las blusas y camisas y los buzos con protección UV, antiderrame y antimanchas. Además, la oferta esta abierta no solo para el uniforme clásico, sino para los diseños personalizados de cada institución educativa”, apunta la empresaria.
LEA TAMBIÉN: Cite Trujillo: empresarios han entendido que no se puede competir con el calzado de China
Será a fines de este mes que la fabricación de las prendas inicie. Así, la empresaria proyecta que las blusas y camisas y polos de algodón tendrán un precio base de S/ 10. Por su parte, el precio de las faldas y pantalones irá desde los S/ 15.
“El ticket básico para vestir a un niño con uniforme de pies a cabeza oscila entre los 50 y 75 soles, dependiendo de la calidad que el cliente elija”, apunta Saldaña.
Problemas en calzado
Un panorama similar se registra en el rubro de fabricación de calzados. Juan Carlos Espinoza, presidente de la Cámara del Cuero y Calzado del Perú, indicó a Gestión que las cifras de producción se elevarán solo en un 20% en comparación al 2023.
“La situación no es muy alentadora para los productores de calzado nacional, sobre todo, porque la mayoría consume calzado importado. Esta competencia, sumada a la recesión económica han golpeado fuerte a nuestro sector”, sostiene Espinoza.
LEA TAMBIÉN: Artesco implementará nuevas líneas de producción en diversas categorías
Antes de la pandemia, dicho gremio contaba con 7,500 empresas registradas en la producción de zapatos. Sin embargo en la actualidad, el total de mypes llega solo 40% de la cifra inicial.
Esperanza en el Ejecutivo
Los empresarios de este rubro esperan que el Gobierno impulse las compras del Estado a las mypes. Según Espinoza, se espera que el ministro de Economía Alex Contreras anuncie el presupuesto asignado para el programa que propone la compra de 1 millón de kits escolares el próximo 25 de enero.
“Dependemos de eso para poder mantenernos, no solo en esta campaña, sino en lo que va del año. De lo contrario, un gran porcentaje del sector quebraría”, advierte.
Espinoza refiere que su gremio ha solicitado al Ejecutivo que declare el calzado como producto sensible al fraude. “La competencia asiática nos seguirá perjudicando si es que no se toman medidas al respecto”, enfatiza.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.