La situación de los empresarios de Gamarra es cada vez más complicada por la crisis política-social que atraviesa el país con protestas y bloqueos de vías. Por ello, unas 8,000 micro y pequeñas empresas (mypes) dejaron el emporio para trabajar desde casa, indicó la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC).
Valeria Mezarina, directora general de APIC, precisó que los empresarios salieron de los talleres y tiendas, porque no tienen cómo pagar los alquileres y otros costos.
“En Gamarra se han retirado unas 8,000 micro y pequeñas empresas, un 16% de las 50,000 que hay. Estas empresas están operando desde sus domicilios porque buscan tener menos costos fijos para sobrevivir en esta temporada. Mejor dicho, han pasado a la informalidad. Con esto, ya no pagan alquiler y su licencia queda en nada”, afirmó Mezarina a Gestión.pe.
LEA TAMBIÉN: Mypes: las tres medidas que evalúa el Produce para la primera parte del 2023
Mencionó que hay otros empresarios de Gamarra que están evaluando implementar sus talleres en sus casas.
“La gente de provincia no está comprando por los bloqueos, entonces, ¿Gamarra de qué va a vivir? Además, hay un grupo de manifestantes que nos están desprestigiando por no apoyar a las marchas”, replicó.
Retraso en campaña escolar
Por los bloqueos de carreteras que aún persisten en algunas zonas del país, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, sostuvo que hay retraso en el inicio de producción de la campaña escolar.
“Normalmente la campaña escolar la comenzamos a producir en febrero, para venderlas a partir de marzo, pero ahorita está paralizada. De todas maneras se dará, pero no al 100% de las 1,500 mypes que trabajan en esta campaña”, detalló.
Agregó que es muy probable que las mypes de textil-confecciones inicien su producción la tercera semana de febrero.
La representante gremial recordó que en Gamarra se reporta más de S/ 200 millones de pérdidas en lo que va del año.
Rematarán prendas
Saldaña también comentó que en el emporio de La Victoria, desde el 14 de febrero, comenzará a liquidar las prendas de la temporada de verano, con descuentos de más de 50%.
“Con la campaña de fin de año y de verano quedó un stock de 50% y ahora vamos a salir con nuestros descuentos de prendas de primera a muy por debajo del precio final, para así recuperar el capital e invertir en la siguiente campaña”, dijo.
A modo de ejemplo, refirió que una prenda, que normalmente cuesta S/ 40, se podrá encontrar a S/ 20 aproximadamente. “En la liquidación, la gente podrá comprar desde S/ 6″, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Campaña de invierno en Gamarra, escenarios y proyecciones en medio de protestas
Medidas
Valeria Mezarina pidió al Gobierno desarrollar medidas que impliquen un mayor desarrollo de la industria local a través de tres propuestas para reactivar Gamarra.
“Al Ejecutivo le pedimos que se ponga las pilas en el programa Impulsa Perú, porque hasta ahora solo ha sido un impulso declarativo, más no efectivo”, acotó.
También señaló que el FAE-Texco no tiene el impacto que se necesita, ya que solo se ejecutó el 20% del programa porque los créditos son muy caros. “No ha llegado a las mypes confeccionistas, queremos que se aceleren las colocaciones en las cooperativas para poder acceder al crédito”, aseveró.
Y como tercer punto, la representante de APIC espera que el Ejecutivo ponga mano firme contra el vandalismo y bloqueo de carreteras, para que se restablezca el orden en el país. Así mejoren las actividades económicas de todos los rubros.
LEA TAMBIÉN: Polvos Rosados en rojo, la estrategia para mantener ocupación pese a menores ventas