A pocos meses de cumplirse dos años desde que el emporio comercial de Gamarra volvió a abrir sus puertas, tras un cierre total de cuatro meses por el covid-19, los empresarios aún no logran superar la afectación de la crisis sanitaria sobre los negocios, y un 40% todavía se encuentra a la espera de reanudar actividades.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, quien dijo que, como consecuencia de la parcial reactivación, y de las bajas ventas, son alrededor de 20,000 locales, entre almacenes, talleres, tiendas y oficinas, los que se mantienen cerrados en el emporio comercial y textil.
“Este 40% todavía no ha regresado y eso incide en el nivel de desocupación de locales; tenemos un universo de 40,000 locales y solo el 50% está ocupado. Además, la mayoría de comerciantes ha renegociado sus contratos en aspectos de garantías; en otros casos, los alquileres se redujeron hasta en 30%”, dijo la representante, tras indicar que hoy en día se alquilan locales desde US$ 70 (local de 3x3).
Saldaña explicó que los negocios que aún no se han reactivado son, principalmente, microempresas que invirtieron su capital en campañas previas al covid-19. “Tenemos, por ejemplo, los empresarios de uniformes escolares, que han estado dos años con su mercadería en los almacenes; muchos de ellos sacaron préstamo y en plena pandemia los bancos cobraban las cuotas”, anotó.
Campaña otoño-invierno
Respecto a la campaña otoño-invierno, Saldaña indicó que los empresarios se mantienen cautos en sus planes de inversión y fabricación. En las campañas del año pasado, la producción se llegó a reducir hasta en 50% debido al menor dinamismo del mercado, refirió.
“Si antes producían 1,500 prendas de una sola colección y varios modelos, ahora fabrican la mitad, y algunos menos”, añadió.
Pese a ello, se mostró optimista en que esta campaña genere una mayor demanda, lo que podría permitir una reactivación de 80% del sector.
“Estamos liquidando lo que son prendas de verano; los comerciantes están definiendo su inversión y eligiendo las colecciones de prendas para producir. Para mediados o fines de este mes, los productos ya deben estar en tiendas”, dijo.
Solicitan medidas frente a importación de prendas
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú señaló que, si bien hay un 60% de empresarios en actividades, los niveles de ventas aún se encuentran muy por debajo de los del 2019; ello, influenciado por las restricciones impuestas por el Gobierno y porque, según dijo, no se dan las condiciones para una competencia en un mercado con igualdad de condiciones.
“Las importaciones de ropa, principalmente, de Asia, China y Bangladesh, tienen casi el 97% del mercado, mientras que la producción nacional solo un 3%. Es necesaria la aplicación de salvaguardias por el excesivo ingreso de prendas de vestir al país, siguiendo las normas de la OMC”, remarcó.