Como si se tratara de un nuevo jugador convocado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció en conferencia de prensa que América Móvil, conocida como Claro, será el nuevo sponsor de la selección peruana de fútbol hasta el cierre del próximo proceso mundialista.
El alcance del acuerdo no se limita a la selección mayor de fútbol masculina, sino que incluye a la femenina, divisiones menores en todas sus categorías, e incluso la selección de eSports, que está próxima a participar del eNations Cup 2023, una especie de mundial del videojuego de fútbol de la FIFA.
Gestión conversó, en exclusiva, con José Miguel Espinosa, gerente de imagen de Claro, para conocer los detalles detrás del contrato con la FPF.
LEA TAMBIÉN: Claro se suma como nuevo auspiciador de la selección peruana de fútbol
Foco tecnológico
Claro buscará con su nuevo patrocinio impulsar la digitalización de las novedades futbolísticas de la selección hasta la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026, cuando culminaría el acuerdo de no renovarse. Ese es el plazo máximo, que se cumplirá de todas formas en caso la selección peruana no acceda al torneo.
“Es un contrato de auspicio por los próximos 4 años, que es todo el siguiente ciclo mundialista, incluyendo al mundial de fútbol del 2026. Esto considera todo soporte a las selecciones peruanas de fútbol, desde la sub 17 hasta las ligas mayores en hombres y mujeres obviamente”, explica Espinosa a Gestión.
El trato también incluye las actividades de futsal, fútbol playa y eSports. Cubrir esta última disciplina será clave, ya que el ejecutivo de la ‘telco’ resalta que quieren realizar un patrocinio lejos de lo tradicional.
¿En qué consistirá ello? Claro planea complementar su plataforma de comunicación Hazlo Realidad, en la que cuentan historias de peruanos inspiradores, con los partidos y logros que alcancen las selecciones nacionales durante el próximo proceso mundialista, que inicia en septiembre de este año en el caso de la mayor masculina, con la primera fecha doble de las Eliminatorias.
“Habrá una conversación constante a nivel digital entre las redes sociales de Claro y La Bicolor, que está en desarrollo, y que una sume a la otra”, dice Espinoza.
La Bicolor, vale decir, es la nueva identidad que 1190 Sports, nuevo dueño de la imagen y publicidad de la selección nacional está impulsando desde que adquirieron estos derechos el año pasado.
Para ello, crearán contenidos y harán livestreams, pero no se quedarían solo en ese punto, sobre todo en el caso de las divisiones que no sean la masculina de fútbol. “Tal vez involucrar tecnologías más modernas como la IA o realidad virtual para darle más presencia a las demás selecciones y hacer que el fanático quiera el éxito de su camiseta en cualquiera de las disciplinas”, asegura Espinoza a este diario.
El ejecutivo agrega que el uso de la inteligencia artificial será gradual durante la duración del acuerdo con la FPF. “Es nuestra intención. Somos una marca grande que auspicia cosas hace bastante tiempo, pero trabajar 4 años seguidos con una institución como la selección es un tema aparte. Hay mucho aprendizaje, muchas cosas que serán ensayo y error”, admite.
Sobre la presencia del logo de la marca, esta no aparecerá en la camiseta oficial de competición, donde solo está el fabricante Adidas, pero sí estará presente en los uniformes oficiales de entrenamiento y otras prendas complementarias de la selección.
Colores hermanos
A nivel de la selección peruana de fútbol, la ‘telco’ que ha tenido mayor presencia es Movistar, firma que transmitirá ahora los partidos amistosos y de Clasificatorias de la selección para el Mundial 2026, a través de su canal Movistar Deportes.
Sin embargo, según reconoce Espinoza a Gestión, Claro buscaba competir en esa cancha de juego hace bastante. “Vincularnos con la selección era algo que vimos como posibilidad varias veces. No era necesariamente posible antes”, dice el ejecutivo. La oportunidad finalmente se presentó a inicios de este año, cuando iniciaron las negociaciones con 1190 Sports.
LEA TAMBIÉN: VAR: la tecnología detrás de la llegada del video arbitraje al Perú
A diferencia de su competidor en el mundo de las telecomunicaciones, en Claro consideran tener una ventaja comparativa: el rojo y blanco de su logo. “Es una asociación lógica. Obviamente aprovechar el terreno cromático que compartimos con la selección es natural. Tenemos los mismos colores para construir una unidad de marca”, explica Espinoza.
Esa similitud, agrega el representante de Claro, será explotada conforme la nueva identidad de la selección, La Bicolor, termine de consolidarse.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.