La venta de vehículos pesados de enero a agosto de este año sumó 9,830 unidades, lo que da cuenta de un descenso de 6.3% a tasa anual, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Esto responde a factores relacionados al desempeño negativo de sectores económicos que demandan dichos vehículos, además del impacto de los conflictos sociales de inicios de año o fenómenos climatológicos. Pese a ese contexto, la japonesa Fuso mantiene la velocidad en sus ventas y se prepara para captar mayor participación de mercado en el 2024.
Renato Gómez, Brand Manager de Fuso, comentó que la firma ha crecido en participación durante el periodo enero-octubre en el mercado de pesados, llegando a obtener el 9% de market share (alrededor de 1,282 unidades). En la categoría camiones (sin incluir buses), alcanza el 8.8% (1,108 unidades). Así, se ubica en el top tres en ventas de la categoría.
Las razones detrás de este crecimiento positivo responden a la estrategia trazada a inicios de año, elaborada de la mano con el fabricante. “Nuestra meta era asegurar disponibilidad de stock, tras superar la crisis logística mundial, lo cual este año prácticamente no nos ha impactado, y ampliar nuestra oferta en Perú con tres nuevos productos”, señaló Gómez.
Bajo esa estrategia de crecimiento basada en dos pilares, la compañía apunta a aumentar su participación a por lo menos 10% en la categoría de pesados. Este año, según la proyección de Gómez, el sector debería terminar en 16,500 unidades vendidas y en el 2024 podría llegar a las 16.700. “No se produciría una contracción del sector, pese al Fenómeno del Niño. Si bien los rubros de pesca y agricultura podrían verse afectados, la minería continuará”, afirmó.
Según el análisis de Gómez, el sector minero es uno de los que más dinamiza la categoría de camiones pesados, tractocamiones y buses para el transporte de su personal. Consumo masivo, especialmente bebidas, también ha sido relevante para el mercado de vehículos pesados.
LEA TAMBIÉN: Tracto Camiones USA alista expansión física en provincias y ampliará portafolio
Lanzamientos
Este año, Fuso lanzó dos productos: una unidad de doble cabina “Canter”, con la que no participaba en el país, y “MF100″ para el segmento de buses. La empresa cerrará el 2023 con el lanzamiento de la unidad “FK”, un camión en la categoría medianos con litera, en la que tampoco participaba.
Dentro de los planes de la firma japonesa se encuentra un pipeline de lanzamientos para el 2024. “Hemos comprobado que traer y lanzar productos nos permite generar más ventas, por lo que hemos trabajado en evaluar qué productos tenemos a nivel mundial que puedan implementarse en Perú”, indicó Gómez.
En ese sentido, adelantó que van traer dos nuevos productos globales a su portafolio local. “El primero debería lanzarse en el primer trimestre (del 2024) y el segundo, que pertenece a la línea de buses, correspondería al periodo siguiente”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Masa Equipos Industriales diversifica ingresos mediante renting operativo de montacargas
Infraestructura
A nivel nacional, Fuso cuenta con 30 puntos de ventas. La meta es potenciar las aperturas fuera de la capital.
“En agosto inauguramos un concesionario 3S (espacio donde se combina la comercialización de unidades, el servicio posventa y la venta de repuestos) en Ica, y estamos por terminar un nuevo concesionario en Moquegua, donde queremos atender directamente a clientes mineros. La inauguración estaría para diciembre de este año o enero del 2024″, reveló el ejecutivo.
Con miras al 2024, resaltó que seguirán llegando a regiones donde actualmente no tienen operación comercial. Este interés se justifica por el peso de las ventas en ciudades del interior del país, que representa el 52% frente al 48% de Lima. “Fuera del punto confirmado en Moquegua, vemos oportunidades en Ayacucho, donde tendremos presencia el próximo año con el concesionario 3S”, dijo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.