(Bloomberg).- y nunca pensaron que tendrían que enfrentarse a El Increíble Hulk para lograr la aprobación de una posible fusión por los entes reguladores antimonopolio de la UE y Estados Unidos.

Mark Ruffalo, que interpretó al gigante verde en dos películas de la saga "Los Vengadores" de Marvel, fue uno de muchos que pidieron a la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, y a la fiscal general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, que "frenen esa #fusiondelinfierno" con cientos de tuits este mes.

Bayer está cada vez más cerca de adquirir a Monsanto en un acuerdo que crearía la productora de semillas y pesticidas más grande del mundo, dijeron fuentes del sector este martes. Se podría llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas, lo que allanaría el camino para que las empresas comiencen a buscar la aprobación de los entes antimonopolio, un proceso que podría resultar extenso.

El director de ciencia de cultivos de Bayer, Liam Condon, minimizó el examen de los entes antimonopolio en junio, cuando le dijo al Frankfurter Allgemeine Zeitung que las empresas tenían carteras de productos en preparación y redes de distribución regional "altamente complementarias". Los posibles problemas de competencia podrían requerir la venta de divisiones pequeñas, dijo él.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Oposición.Sin embargo, grupos ecologistas y de defensa del consumidor están instando a los reguladores a bloquear directamente la operación. Miembros del Parlamento Europeo crearon peticiones online en las que afirman que la transacción "dominaría el mercado de semillas en Europa" y limitaría las opciones en una industria que ya está concentrada.

El acuerdo entre Bayer y Monsanto llegaría tras otras dos adquisiciones multimillonarias en la industria agrícola: la de Syngenta AG por China National Chemical Corp., por US$ 43,000 millones, y la fusión entre Dow Chemical Co. y DuPont Co., que creó la empresa de productos químicos más grande del mundo.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Brandon Mitchener, portavoz de Monsanto en Bruselas, minimizó las críticas de los grupos ecologistas.

"Hablando hipotéticamente, me cuesta ver cómo la adquisición de una empresa cuyas semillas ayudan a alimentar al mundo por otra cuyos productos nos ayudan a mantenernos sanos por más tiempo podría ser menos que sagrada", dijo Mitchener.

Investigación.La oposición de los ecologistas no es nada nuevo para Bayer o para Monsanto. Los europeos en campaña instaron a los reguladores a detener la producción de plantas modificadas genéticamente desarrolladas por ambas compañías. Greenpeace también exigió a Bayer que pare de vender pesticidas que según la organización perjudican a las abejas y llamó a que se prohíba el herbicida Roundup de Monsanto.

Como mínimo, un acuerdo entre Bayer y Monsanto podría ser objeto de una investigación exhaustiva de la UE, lo que podría insumir unos seis meses para compilar evidencia de rivales y clientes. Luego, los entes reguladores podrían exigir que las empresas enfrenten cualquier problema posible con ventas o cambios de conducta en el futuro, lo que podría habilitar la operación.

Un modelo posible es la investigación exhaustiva que hizo la UE de la oferta de Dow para fusionarse con DuPont. Este mes, los entes reguladores mencionaron inquietudes específicas con productos para gusanos, el desarrollo de fungicidas, el licenciamiento de tecnologías de edición de genes, la forma en la que se venden productos para proteger cultivos y semillas y los productos petroquímicos especializados empleados en los envases y como pegamento.