Su historia inicia en Ica, cuando decidieron plantar palmeras provenientes de Israel en sus terrenos. Allí nació El Datil, empresa y “hermano mayor” de DeliTierra, una empresa de snacks saludables que lleva dos años en el mercado y cuenta con una planta en Lurín. Conoce la estrategia de crecimiento de la empresa para competir con gigantes de los frutos secos y llegar a diversas regiones del Perú, así como poner su productos en un punto de venta estratégico para llegar a todo el mundo.
“Desde aquí sale, tanto la distribución para el canal moderno como canal tradicional, aún no tenemos plantas en provincias, sin embargo, estamos en crecimiento para tener socios respectivos en cada región del país”, explicó a Gestión, Álex Alfaro, gerente comercial de DeliTierra.
Javier Jordán, accionista de la empresa contó que le fue difícil entrar al retail porque al llevar sus productos les dijeron que eran “más de lo mismo”, dentro del segmento de frutos secos. Por ello, tuvieron que innovar haciendo mezclas nuevas que no había en el mercado.
En el mercado de frutos secos, DeliTierra cuenta con una participación del 3%, y si bien su presencia aún es baja, esperan alcanzar un crecimiento sostenido que les permita subir hasta lograr un market share del 8%.
Al cierre del 2023, la empresa obtuvo una facturación por debajo del millón de soles. Para el 2024 estiman alcanzar dicha cifra. “El reto es mantenerse el mercado con un crecimiento sostenido. Apuntamos a esa cifra y más. De hecho, nuestro crecimiento se debe a una correcta evaluación de estructura de costos, así como ingresar a tiendas especializadas de productos orgánicos, donde no está la competencia”, resaltó.
Asimismo, destacó que su crecimiento también se debe al ingreso al canal de los tres principales jugadores del e-commerce: Rappi, Pedidos Ya y Freshmart. “Hacemos acciones con otras marcas de licores o bebidas para realizar promociones”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu Foods alista proyecto para mejorar procesos productivos en Callao
Snacks con insumos peruanos
Alfaro comentó que la empresa vende entre 80,000 y 100,000 productos al año. En cuanto a su portafolio, cuenta con 37 presentaciones o formatos, segmentado por gramajes (bolsa de 150 gramos) según el canal de venta. “El segmento infantil busca gramajes más pequeños, pues lo llevan al colegio. Lo mismo pasa con las personas de oficina”, contó el gerente de venta de DeliTierra.
“Los gramajes más pequeños de 30 gramos se venden más en el canal tradicional, mientras en el canal moderno se venden más los de 150 gramos”, agregó Jordan. Destacando diversas mezclas, que contienen habas, pasas, almendras, piña deshidratada, entre otros.
Además, resaltó que trata de incluir frutos secos peruanos en sus mezclas, por ejemplo, en una de ellas contiene maíz gigante de Cusco. “Contamos con ese mix criollo. Los tres ingredientes básicos de nuestras mezcla es el maíz de Cusco, maíz chulpi de Ayacucho y las habas que es natural de nuestra tierra”, explicó.
Su punto de venta estratégico para llegar a todo el mundo
Actualmente la empresa está en más de 70 puntos de venta (excepto el e-commerce) como son las bodegas, mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, grifos y cash and carry (como las tiendas Mass). Sin embargo, el punto de venta más fuerte para la empresa es el aeropuerto Jorge Chávez. “Lo que más se vende es el fruto seco peruano, eso nos dice que es muy valorado por los turistas que pasan por el aeropuerto y se llevan una bolsita de DeliTierra a otros países”, resaltó Jordan, accionista de la empresa.
Asimismo, agregó que aspiran estar no solo en el aeropuerto Jorge Chávez, también en todos los aeropuertos del mundo, a través de la distribuidora Britt Perú. “Esta empresa costarricense que tiene tiendas propias en otros aeropuertos de otros países. Es el paso obligatorio de turistas donde resalta los productos locales”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: De Ayacucho al mundo: el crecimiento de Tiyapuy al mando de Carlos Añaños
Planes de DeliTierra: presencia en provincia y ampliación de portafolio
La empresa tiene presencia muy fuerte en el norte chico de Lima. Además, están en Arequipa, Pucallpa y Tarapoto. Sin embargo, aún Lima representa el 90% de sus ventas, por lo que aspiran en el futuro equilibrar sus ventas con su llegada al norte del país. “Nuestro cliente principal y que nos dio la apertura de estar en provincia fue Huaraz. Tenemos un distribuidor allí que permite que nuestro producto esté en hoteles y agencias de turismo”, contó Alfaro. Asimismo, resaltó que están próximos a entrar a Chiclayo, Chimbote y Trujillo.
Entre los planes de crecimiento para el siguiente año, el gerente comercial de DeliTierra mencionó que preparan una ampliación de portafolio de producto con el lanzamiento de la línea de chifles, así como fortalecer su gama actual de productos con otros frutos deshidratados como lúcuma, entre otros. “Tenemos un lanzamiento a puertas que van hacer los maníes para un público de poder adquisitivo menor, ese segmento lo lidera Karinto”, contó. Asimismo, planean tener alianza con Cacaosuyo, una marca de chocolates peruana para tener un mix de productos saludables bañado en chocolate.
Su experiencia en Estados Unidos
Frutos secos en Estados Unidos. Jordan contó que han tenido su primera experiencia poniendo sus productos en Washington, a través de un distribuidor peruano. “Ingresar al mercado norteamericano no es fácil porque tienes competencia, no solo de Perú, también de muchos países de Latinoamérica”, afirmó.
Sobre la exportación de sus productos a otros mercados, Jordan explicó que la salida de los productos de DeliTierra al extranjeros pasa por exportar los frutos secos de origen peruanos, pues el 80% u 90% del mix de estos frutos que se venden en el país son importados. “El objetivo es exportar frutos secos peruanos hacia Estados Unidos, sin descartar a China o países de Asia por los acuerdos comerciales tenemos y también por el megapuerto de Chancay”, explicó.
Por su parte, Alfaro contó que la meta de la empresa, para alcanzar una cobertura a nivel nacional, es tener una distribuidora por cada provincia. “Hemos tenido contacto con Yichang para realizar una codistribución con ellos. La empresa tiene un brazo muy fuerte de canal de venta o distribución”, adelantó. La expectativa de la empresa es cerrar el 2024, con un crecimiento de 25% con respecto al período anterior.
El Dato:
Las empresas en el mercado de frutos seco o snacks saludables lo conforman: Vallealto, Villa Natura, el resto son marcas blancas.
LEA TAMBIÉN: El mercado de snacks en auge: el 60% de consumidores lo disfruta más de una vez al día
Temas que te podría interesar sobre consumo masivo
InkaChips abre tienda propia en Amazon para crecer en mercado estadounidense
San Jorge, la empresa de galletas se diversifica y competirá en conservas de atún
G.W. Yichang ingresa a nuevo negocio: los planes de la firma que se abre paso en Lurín
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.